SANTO DOMINGO, República Dominicana-.  Sin una reforma fiscal integral, que pueda reducir los pronósticos de déficit para el 2022, a la República Dominicana le puede venir encima un "debacle total". La advertencia la hizo el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

"…Para que tengamos una idea, en un caso sin mucha complacencia, nosotros estaríamos para el año que viene  en un déficit de 5.37 (%PIB) y eso el país no lo soporta, la sostenibilidad fiscal no lo soporta y lo que se puede producir de ahí es un debacle total de República Dominicana", fueron las palabras del funcionario, en la que consecuentemente resaltó la necesidad de "tomar conciencia" de cual es la realidad económica por la que atraviesa el país en este momento.

Rijo Presbot explicó que para bajar ese nivel de producción de déficit, necesariamente hace falta aunar esfuerzos en materia de gastos y recaudación. Y a propósito, Rijo hizo un balance de todas las reducciones de las partidas poco productivas en este Gobierno, como publicidad o compras de automóviles y cámaras.

El promedio mensual de gastos para "cámaras fotográficas y de video", pasó de RD$51 millones en el 2020, a RD$1 millón en este 2021 y en compra de vehículos, de RD$65 millones bajó a 18 millones. Y lo mismo con los acabados textiles, pasajes, viáticos, combustibles, publicidad y propaganda, y productos y útiles no identificados precedentemente (n.i.p.), que de RD$728 millones ha quedado en RD$21 millones (ver cuadro).

 

 

En una conferencia virtual sobre finanzas públicas y características del presupuesto del Estado en época de pandemia que organizó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rijo también aseguró que la inminente reforma fiscal no contemplará aumentos en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que recae al consumo y es probablemente el cargo de mayor impacto en el bolsillo de la gente.

"No hemos hablado ni pensamos tampoco en el incremento del ITBIS. No, no, al contrario… Es que aquí hay muchas opiniones y mucha gente que da su estimación y cree que, como siempre se ha subido el ITBIS, una reforma fiscal tiene que necesariamente retronar a esos malos pasos", dijo.

"Yo puedo tal vez bajar la tasa y recaudar más. Jamás pensar en aumento de tasa, nosotros creemos más en sincerar tasas, conforme a la estructura de nuestra economía", enfatizó y puso como ejemplo lo que ha ocurrido en materia de salud, que en el presupuesto se le debió de dedicar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero se encuentra en poco más de un 2%.

Gastos en salud

Al tocar la inversión en salud y especialmente dedicados a la crisis pandémica, solo para el Ministerio de Salud Pública, se destacan gastos en vacunas y fletes pagadas y pendientes, por RD$26,000 millones y reajuste salarial al personal médico, por RD$6,000 millones.

Además, por insumos para vacunación hay otros RD$2,063 millones y en pagos por pruebas PCR para detectar el COVID-19, suman RD$2,443 millones (ver cuadro).

La conferencia virtual, que se extendió por más de hora y media resalta el aumento en un 760.3% que en este año el Gobierno ha dedicado a "productos medicinales para uso humano", cuando pasó de RD$1,775.8 millones en el 2020 a RD$15,277.3 millones este año. También se han realizado reajustes en sueldos y pensiones (ver cuadro).