SANTO DOMINGO.- El Gobierno prohibió a las instituciones públicas la compra de bonos para distintos fines, como parte de las medidas adoptadas para mitigar la crisis económica que afecta los ingresos del Estado y el presupuesto público a causa del COVID-19.

Con la disposición de la circular 001797 del Ministerio de Administración Pública (MAP), se suspende la compra de bonos para las madres, para los padres, bonos para la caminata de la salud, bonos de aniversario de las instituciones, bonos escolares, bonos para torneos deportivos y bonos para actividades de relaciones públicas. También los destinados a asistentes, recepcionistas, secretarias y auxiliares.

La medida, sin embargo, no aplican para los tipos y modalidades de incentivos, como el Incentivo por Rendimiento Individual, Incentivo por Cumplimiento de Indicadores y Bono por Desempeño a los Servidores de Carrera.

La circular del MAP, emitida por instrucciones del presidente Luís Abinader Corona, está dirigida a ministros, directores, superintendentes, administradores generales y directores ejecutivos de instituciones de la administración central, desconcentrada, descentralizadas y de la seguridad social del Poder Ejecutivo.

En la disposición, el ministro de Administración Publica, Darío Castillo, afirma que en la compra de bonos por estos conceptos se han venido erogando decenas de millones de pesos, en los últimos años, y que presupuestariamente se manejan por la Cuenta Auxiliar bonos para útiles diversos.

Asimismo, la circular sugiere a la Dirección General de Compras y Contrataciones, a la Dirección General de Presupuesto y a la Contraloría General de la República, que para la efectiva aplicación de las medidas, velen porque los órganos y entes públicos a los que va dirigida la circular, no inicien procesos de publicaciones de licitaciones por dichos conceptos, ni en la prensa escrita, ni el portal transaccional.

Un comunicado de prensa del MAP pide que supriman o bloqueen las referidas cuentas presupuestarias y no aprueben libramientos por los referidos conceptos.

Otras decisiones similares

La Presidencia de la República anunció ayer jueves que se suprimió el dinero que se destina para "productos y útiles no identificados precedentemente (n.i.p.)" y con ello se pretende ahorrar RD$669.7 millones.

Las decisiones anunciadas este jueves y viernes caminan en consonancia con otras medidas que buscan reducir los gastos innecesarios, frente a los efectos económicos que ha dejado la pandemia del COVID-19. En octubre pasado, el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió una resolución en la que exhortaba a las instituciones a abstenerse de comprar bonos, canastas y artículos navideños  en el 2020, "como forma de mitigar los efectos presupuestarios".

Para que se tenga una idea del ahorro que implica no gastar con motivo de Navidad, en 2018 las instituciones adjudicaron unos 42 millones de pesos en 36 procedimientos de canastas de navidad, por montos que iban desde 100,000 a tres millones de pesos.

Otra medida más reciente, fue la anunciada en una rueda de prensa en enero por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, relacionadas al control de gastos sobre viajes de funcionarios al exterior, para lo que se gasta unos RD$1,560 millones

Con esta disposición, los funcionarios que viajen deberán entregar facturas de gastos para su revisión, y reembolsar el restante, una medida que pretende ahorrar hasta 40% de los 1,560 destinados a labores diplomáticas y viáticos. Es decir, el ahorro sería en unos RD$624 millones.