SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes que el Gobierno reducirá los gastos relacionados a viajes al exterior de funcionarios, con la finalidad de ahorrar los recursos del Estado, además de que los funcionarios deberán rendir cuentas sobre el uso de los fondos suministrados para esos fines.
Paliza, en una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, informó que que anualmente el Estado gasta cada año unos RD$ 1,500 millones en viáticos para enviar funcionarios al exterior.
Respecto a la rendición de cuentas, indicó que hasta el momento, dichos funcionarios, cuando tienen la oportunidad de representar al país en uno de esos espacios que les corresponden como consecuencia de una invitación o de la misma función que emplean, al llegar al país no tienen que rendir cuentas de cómo utilizan esos recursos que el gobierno pone en sus manos.
"A partir de hoy anunciamos que, en nuestra calidad de ministro Administrativo de la Presidencia y en coordinación con otras instituciones gubernamentales, estamos creando un sistema para que se tenga que auditar esos recursos que se emplean y tengan que ellos (los funcionarios), al retorno de sus respectivos viajes, liquidar los fondos que utilizan", manifestó.
Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas del exterior deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.
Con estas medidas se tiene contemplado un ahorro hasta del 40 por ciento ante gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.
Paliza advirtió además que cualquier funcionario público que quiera viajar en una clase distinta a Turística, deberá costear el boleto aéreo con sus propios recursos.