SANTO DOMINGO-. El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció este miércoles que el Gobierno espera cerrar el pacto eléctrico al término de este mes de enero.

Al responder preguntas de los periodistas, Macarrulla aclaró que esta decisión, que se encuentra en discusión dentro del Consejo Económico y Social (CES), hay muchos sectores involucrados -el empresarial, laboral y social-, "y nosotros como Gobierno somos uno más. Pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término antes que finalice enero".

El pacto eléctrico y fiscal forman parte de las disposiciones incluidas en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que data de enero del 2012. Nueve años han pasado, sin que se pueda llegar a un consenso por parte de los sectores involucrados.

Macarrulla enfatizó que cerrar este pacto en enero es "una esperanza" que tiene el equipo del Gobierno que participa en este acuerdo que se busca cerrar. "Por primera vez se ve una luz al final del camino", dijo el funcionario.

En octubre pasado, el presidente Luis Abinader dejó sin efecto un nuevo paquete fiscal que se había contemplado en el proyecto de presupuesto 2021 y en su lugar, ordenó al Consejo Económico y Social empezar la discusión del pacto eléctrico y fiscal, y cerrarlo en un plazo de seis meses que se cumplen el próximo mes de abril.