SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno presentó los avances que ha tenido en materia de la gestión sobre la empresas distribuidoras de electricidad (Edes), que incluyen ahorros en los gastos operativos, la reducción de personal y la eliminación de nominillas.

El ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, dijo en una rueda de prensa para abordar expresamente este tema que el cierre de año terminó con 301 empleados menos que inicios del 2020.

Sumadas la nominilla de 1,300 trabajadores encontrada en la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), resulta un total de 1,600 puestos de trabajos menos en las distribuidoras.

También subrayó que durante el trimestre mayo-julio de 2020 -pasado gobierno-, los gastos operativos totales sumaron 12.3 millones de dólares promedio por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración dicho gasto fue de 9 millones de dólares por mes.

"Esto equivale a un ahorro de 191 millones de pesos mensuales, o 3 millones de dólares", enfatizó y detalló que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesorías y compras.

En términos monetarios, Almonte informó que la nómina total de las Edes vigente al 16 de agosto ascendía a la suma de 388 millones de pesos, mientras que al 31 de diciembre dicha suma era de 381.9 millones, para una reducción de 6.12 millones en poco más de cuatro meses.

Otro número que citó como otro logro fue la reducción del déficit financiero, de manera que, de 75 millones de dólares mensuales en el trimestre anterior a agosto, fue reducido a un promedio de 59 millones en el periodo septiembre-noviembre 2020.

“La caída del déficit financiero se debe a una correcta gestión del pago de la energía comprada a los generadores, de manera que cerramos el año sin facturas atrasadas ni pagos de mora”.

Mejoras en las cobranzas

El ministro de Energía y Minas destacó que la cobranza de la energía pasó de un 88 % durante el trimestre mayo – julio 2020 a casi el 99 % durante el periodo septiembre – noviembre, razón por lo cual la energía cobrada en dinero aumentó en 51 millones de dólares durante ese trimestre.

Indicó que también hubo un incremento de clientes facturados en más de 50 mil, en el trimestre septiembre-noviembre pasado.

Otro indicador de eficiencia es que la satisfacción de la demanda también se incrementó, colocándose en un nivel histórico de 98.3 % en el mes de noviembre. “La evidencia es que casi todos los circuitos están encendidos las 24 horas, excepto las zonas donde se produce una avería”, sostuvo.

"No queremos que los dominicanos manejen informaciones incompletas o que no reflejen la realidad de lo ejecutado".

La rueda de prensa celebrada este jueves, ocurre un día después de que un diario publicara la información de un aumento de los gastos de 23.6 millones de pesos, por la contratación de 299 empleados mas desde agosto pasado en las distribuidoras de electricidad. La información de Diario Libre, que tuvo como fuente los portales de transparencia de las mismas distribuidoras, fue negada antes por el presidente Luis Abinader.

Este jueves, el ministro Almonte reconoció la importancia de proveer la información adecuada, "y al mismo tiempo trabajar el acceso al portal de las distribuidoras y del Ministerio, y a datos del sector eléctrico".