SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader negó este miércoles que durante su Gobierno las empresas distribuidoras de electricidad (edes) hayan incrementado los gastos por nómina en RD$23.6 millones, con el aumento de 299 empleados nuevos, como publicó el periódico Diario Libre.
Abinader, al responder preguntas durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, se sustentó en cifras para aclarar la información publicada, que tuvo como fuente los mismos portales de transparencia de las entidades estatales.
“Me sorprende que un periódico de gran calidad como es Diario Libre no haya consultado a los administradores de las Edes, y al mismo ministro, porque los reportes que tenemos son diferentes”, dijo.
Y dio sus números: 355 empleados menos en las edes, desde que asumió la Presidencia, el déficit se redujo, el gasto operativo bajó tres millones de dólares y aseguró que cada distribuidora contaba con una nominilla, “que en el caso de Edesur, en marzo fue de 177 personas, y todo eso se desmontó, se ha desmontado”.
“El gasto operativo en el trimestre mayo-junio fue de US$12.3 millones mensuales, mientras que el promedio de gasto operativo de agosto-octubre, fue de 9 millones de dólares”, puntualizó.
"En general las tres edes, tienen en conjunto 355 empleados menos que como se encontró… Esos son los datos reales"
Dijo que en Edesur, se encontraron 3,230 empleados y, aun cuando no ha iniciado el proceso de eficiencia planificada, ese número bajó a 3,126 empleados.
También aseguró que, por primera vez en la historia, la deuda corriente con los generadores no supera los 30 días, y la cobranza aumentó en 150 millones de dólares.
“Esos son datos sumamente positivos y el gabinete eléctrico lo presentará al país, acompañado a otras informaciones que el país debe conocer, necesita conocer”, precisó el presidente Abinader.
Prometió que próximamente el Gobierno dará una rueda de prensa para abordar todos los detalles del sector electricidad. Por la forma en cómo enfatizó que la información que se dará se "necesita conocer", dejó la sensación de sentirse asombrado por los datos que maneja y no se han dado.
El trabajo de Diario Libre fue publicado este miércoles y establece que, las tres empresas distribuidoras, Edenorte, Edesur y Edeeste, registraron un aumento neto de RD$23.6 millones y han añadido 299 nuevos empleados, al pasar de 8,382 trabajadores entre las tres distribuidoras en agosto pasado hasta los 8,681 trabajadores con los que cerró diciembre.
En la misma rueda de prensa donde el presidente negó lo que el medio explicó, la periodista de Diario Libre, Hogla Enecia, especificó que todas las informaciones publicadas, salieron del portal de transparencia de las mismas distribuidoras. A lo que el presidente respondió, "es posible, sí", que las informaciones no estuvieran actualizadas y dejó el mandato de entregar los datos que maneja.