La República Dominica será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a celebrarse del 19 al 23 de enero del 2022 en la ciudad de Madrid, España. Dicha feria es actualmente la segunda más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano, donde participan más de 11 mil empresas de 165 países y más de 250 mil asistentes de todo el mundo.

Fitur 2022 será de gran trascendencia para la República Dominicana, dado que dicha feria servirá de plataforma para el relanzamiento del turismo mundial postpandemia, lo que permitirá a la República Dominicana asumir una presencia destacada, permitiéndole una visibilidad estratégica ante el resto de países.

En el escenario económico actual, el sector turismo dominicano se ha perfilado como el propulsor de la recuperación económica nacional, dada su alta incidencia en el dinamismo de la demanda de bienes y servicios locales, así como en la generación de empleos.

Recordemos que el sector turismo fue severamente impactado por la pandemia, sin embargo, por su relevancia en el aparato productivo nacional, ha sido especialmente priorizado dentro de las iniciativas del gobierno y las medidas de estímulo monetario implementadas por el Banco Central  desde el año 2020.

En el caso de los bancos múltiples, de manera particular, el financiamiento a la actividad de hoteles y restaurantes representa el 15.14% del portafolio de crédito de los bancos,  el mismo aumentó de RD$70,442 millones en diciembre del 2020 a RD$77,109 millones en octubre del 2021, acumulando una tasa de crecimiento de un 9.5%, significativamente superior al crecimiento de toda la cartera comercial de 7.7% durante igual períódo de comparación.

Los bancos múltiples que lideran el financiamiento al sector turístico dominicano son Banco Popular Dominicano, con un 45.0%; Banco de Reservas, con un 33.3%; Banco BHD Leon, con un 13.2%; y Scotiabank, con 4.3%, quienes en conjunto concentran el 95.9% del total del financiamiento de crédito destinados al sector turismo en la República Dominicana.

 

En término de crecimiento de la cartera de crédito destinada al sector turismo, durante el año 2021, se destaca claramente el Banco de Reservas con un crecimiento de un 20.8%, muy superior a las tasas de crecimiento de sus pares y del resto de los demás bancos.

En términos de tasas de interés el promedio de la banca múltiple es 11.57%. Del análisis de las mismas se puede inferir que el crecimiento de la cartera de crédito no está influenciado necesariamente por un temas de tasas, ya que se puede observar bancos múltiples con tasas de interés al sector turismo muy por debajo de los bancos que lideran el financiamiento a dicho sector.

Dada la relevancia que tiene la actividad turística en la República Dominicana, se puede observar un bajo nivel de crédito en las operaciones financieras de los bancos medianos y pequeños, que debería llamar la atención de cara a Fitur 2022.

De ahí su importancia que debe ser para los bancos múltiples, porque esta feria permitirá relanzar y afianzar el sector turismo dominicano, en términos de inversión turística, desarrollo, expansión de la infraestructura, generación de empleos. Todos los bancos deberían apoyar a la República Dominicana en Fitur 2022, y desde ya diseñar y orientar una campaña de financiamiento a tasas de interés competitivas hacia el sector económico más importante y relevante en la República Dominicana que es el Sector Turismo.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del sistema financiero dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com