SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los hogares con niños menores de cinco años o que tienen parientes con una discapacidad severa, o alguna enfermedad de alto costo o adultos mayores, han sido los priorizados para ser beneficiarios del nuevo programa de asistencia social "Supérate", que inicia en el mes de mayo.

"Supérate" ampliará los beneficiarios del programa "Comer es primero", de 800,000, a más de un millón, y también aumentará el monto entregado de RD$ 825 a RD$ 1,650 mensual. El mismo Gobierno ha explicado que las 1,350,000 familias activas en este momento del programa temporal "Quédate en casa", serán integrados de manera automática a "Supérate".

La institución que se ha encargado de ir identificando estos hogares es el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), entidad del Estado que tiene bajo su responsabilidad registrar a las familias que por su condición de vulnerabilidad, son objetivos para acceder a los programas sociales y subsidios monetarios del Gobierno.

"Hay una mesa técnica donde participan diferentes organismos internacionales en este proceso, porque queremos que las decisiones (de elección) sean lo más transparente posible, y sobre todo para que la inclusión sea de los grupos más vulnerables", adelantó el director general de Siuben, Jefrey Lizardo.

Lizardo agregó que en los nuevos levantamientos que la institución ha realizado, se han identificado  personas en condición de extrema pobreza sin ningún tipo de ayuda del Gobierno y otras condiciones vulnerables que los ubica en una lista de nuevos beneficiarios que se integrarán desde cero a "Supérate". "Si hay beneficiarios desde cero, que no están en ninguno de los programas", especificó aunque no dio el número exacto de esos nuevos integrantes.

El indicador que utiliza esta entidad para identificar estas familias es el Índice de Calidad de Vida -ICV-, que clasifica la pobreza en base a las características de la vivienda, su acceso a servicios básicos, la composición del hogar y la formación educativa de sus miembros. A través de las variables que admite el ICV, sabemos por ejemplo, que en el país hay 20,031 familias que viven en hogares de piso de tierra, y 15,549 con techos de cana o yagua.

Este mismo método tiene cuatro categorías, donde ICV1, es considerada en pobreza extrema e ICV2, cae en pobreza moderada. Las categorías ICV3 e ICV4 no se consideran pobres.

Lizardo aclara que también se han identificado a personas de la categoría ICV 3, es decir, no pobres que podrían recibir estas ayudas de "Supérate". "Todo esto lo hemos estado clasificando, y trabajando, de manera tal que sean hogares priorizados, incluyendo hogares de ICV 3, pero que tienen una condición de vulnerabilidad", dijo el funcionario y puso de ejemplo a personas con VIH, tuberculosis o que tienen niveles de hacinamiento importantes.  "Y así hemos estado sumando base de datos y trabajando con diferentes instituciones para que la asignación de "Supérate" este enfocada a los grupos mas vulnerables", enfatizó.

En esta mesa de trabajo, se encuentra Progresando con Solidaridad (Prosoli), que es la entidad responsable de otorgar estas ayudas, y también colaboran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Naciones Unidas, detalló Lizardo.

El funcionario si bien especificó que "Supérate" tiene un enfoque especial en la integración laboral de estas familias, aclara que habrán hogares que por su condición tendrá que recibir estas ayudas del Gobierno de manera permanente, son los casos de familias con miembros con discapacidad severa o adultos mayores.

"La idea es que haya proceso de acompañamiento, que a través de la inclusión laboral puedan salir de la pobreza" dijo. Para este fin, promete que habrá un monitoreo mensual para saber los avances de cada familia.