SANTO DOMINGO-. El programa de asistencia social temporal "Quédate en casa" dejará de existir al cierre de este mes de abril, con la salvedad de que 1,350,000 familias que se benefician en este momento, lo continuarán haciendo de manera permanente desde el mes de mayo, a través del nuevo programa "Supérate".

La decisión fue anunciada este lunes por el coordinador de Gabinete de Política  Social, Tony Peña Guaba, que sin mencionar el nuevo programa "Supérate", explicó que el Gobierno está realizando "un esfuerzo extraordinario" para mantener a esas personas con estas asistencias.

"El Gobierno decidió que todo el que estaba en programa 'Quédate en casa' se queda. Ya lo vamos a dejar permanentemente, no vamos a sacar a más nadie… Solamente hubo un descenso de 200,000 personas", dijo el funcionario en el programa Hoy Mismo.

La decisión anunciada por Peña Guaba fue confirmada también por Progresando con Solidaridad (Prosoli), que este martes dio el dato de que "Quédate en casa" ya no continuaría desmontándose y sus beneficiarios activos ingresarán de manera automática a "Supérate", que asciende a 1,350,000 familias.

El nuevo programa "Supérate", que nace este mayo y entregará un monto mensual de RD$1,650, dispone de una web de consulta, donde las personas pueden ingresar su cédula para ver su estatus.

Este nuevo programa tiene como aparente novedad la integración de estas personas al mercado laboral, una meta que, al menos por definición, siempre acompañan a los programas de asistencia social.

"Lo decidimos por la situación de la pandemia, claro, esto lo vamos a editar porque hay gente que quizá ha muerto, o no lo necesita pero la mayoría en su totalidad se queda, con la cantidad (mensual) de RD$1,650″, insistió Peña Guaba.

Echó para atrás 

Desde este 2021, el Gobierno había decidido desmontar de manera gradual el programa "Quédate en Casa", hasta dejarlo solamente en un millón de beneficiarios, que pasarían de forma automática al programa "Supérate".

Así fue como en enero, la cantidad de beneficiarios se encontraba en 1,570,663 descendió en febrero a 1,365,663 y en marzo, bajó a 1,205,663 usuarios. También bajaron las transferencias de RD$5,000 como monto original en diciembre del 2020, hasta RD$2,400 en marzo. El abril, que será el último pago, se desembolsarán RD$2,200.