Promedio salarial

¿Cuáles son los sectores que más pagan a sus empleados? ¿Y los que menos pagan?

La contraparte de los sectores económicos de minas y finanzas, que se encuentran en la cima de los salarios promedios, son los hoteles, bares y restaurantes, que tienen en promedio un sueldo de apenas RD$16,337, y agrupa a 101,891 empleados.

Por Natali Faxas


SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El mercado formal laboral en la República Dominicana estaba compuesto al cierre de marzo, por 1,978,726 trabajadores y su ingreso promedio es RD$26,933 mensual, aunque existen sectores que pagan mejor que otros.

Las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social al cierre de marzo refleja, en efecto, que hay sectores de la economía cuyo salario está muy por encima de la media del trabajador. Por ejemplo, el sueldo promedio de en el sector de explotación de minas y canteras es de RD$60, 390, más del doble que el promedio nacional.

Sin embargo, el sector minas apenas contabiliza el 0.3% de los trabajadores, unas 6,848 personas. Los trabajos relacionados con la intermediación financiera, seguros y otros oficios, es el segundo sector con sueldos más altos, RD$45,807 y cuenta con más empleados, 81,800 personas, es decir, un 3.9%.

La contraparte de los sectores económicos de minas y finanzas, que se encuentran en la cima de los salarios, son los hoteles, bares y restaurantes, que tienen en promedio un salario de apenas RD$16,337, y agrupa a 101,891 empleados, es decir, el 5.3%.

El sector turismo, ha sido uno de los más golpeados por efectos de la pandemia del COVID-19, tanto así, que en sustitución del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), el  Gobierno diseña un programa social, solamente para los trabajadores turísticos de la zona norte, en el entendido de que ha sido la zona que todavía registra la mayor cantidad de empleados suspendidos y dependientes de FASE I. 

Los trabajadores de cultivos tradicionales, que son 23,496 personas, también es de los que menos remuneración recibe, RD$16,851, mensual.

La administración publica (548,752) y comercio (327,107), son los sectores que más empleados agrupa, con 27% y 16% respectivamente. Pero la diferencia salarial es importante: mientras un empleado publico gana, en promedio, RD$31,862, un comerciante o oficio afín devenga RD$23,281.

A continuación, la lista completa de los 20 oficioso en el que se distribuyen los 1.9 millones de trabajadores formales en el país, ordenado por promedio salarial, de mayor a menor:

Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes