similar a FASE

Gobierno confirma programa social para trabajadores de turismo en zona norte

Los ministerios de Turismo, Hacienda, Trabajo y Asonahores están en el proceso final de negociaciones para la implementación del programa que abarcará Puerto Plata y Samaná.

Por Katheryn Luna


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Turismo, David Collado, confirmó que el programa social en apoyo de los trabajadores del turismo de la zona norte, los más afectados del sector, ya se encuentra en la fase final para ponerse en ejecución.

Dijo que el programa similar a FASE 1 busca impedir despidos en el personal del sector en toda la zona norte, a la que aún no llegan los turistas canadienses y europeos que habitualmente eligen esos lugares.

Para el proyecto, que incluye Samaná, Puerto Plata y otras provincias, están en el proceso de negociación los ministerios de Hacienda, Trabajo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Este programa fue anunciado por el presidente Luis Abinader tras explicar que todavía unos 38,000 empleados seguían suspendidos, dependiendo del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), siendo la mayoría de sector hotelero y turismo.

Collado dijo que los hoteles de la zona norte fueron más afectados por la crisis sanitaria que los ubicados en la zona este y la ciudad, por lo que con este plan se busca fortalecer el sector y evitar despidos.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, explicó que la principal razón por la que la zona norte se ha visto más afectada ha sido efectivamente porque depende principalmente de turistas canadienses y europeos, cuyos países todavía no han reactivado los viajes internacionales.

"Pero ya en verano tenemos informaciones que tanto Canadá como muchos países europeos tienen planificado esa apertura", sostuvo.

De acuerdo con Blanco Tejera, el plan de relanzamiento de la zona norte se esta viendo de manera integral, porque no solo se ve el área de Cabarete, Puerto Plata, sino toda la costa en su conjunto."Nosotros vemos con muy buenos ojos y buena energía (que) la costa norte tiene mucho que ofrecer y muchos inversionistas están tomando nota".

Hace una semana la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, inició reuniones con aerolíneas canadienses a fin de lograr la reapertura de los vuelos hacia la República Dominicana, como parte de las acciones a favor de la reactivación del turismo.

Seguro para turistas 

El ministro de Turismo aseguró que lo gastado en la implementación del Plan de Asistencia Turismo Seguro RD ha sido de 1.4 millones de dólares, el mismo fondo asignado para el programa y con ello se han realizado las extesiones hasta el día de hoy.

El seguro internacional gratuito para turistas será extendido solo por 30 días más, anunció el ministro Collado la pasada semana

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes