El Consejo Económico y Social (CES) dispuso la extensión del plazo para la inscripción de los integrantes que compondrán las mesas temáticas del Diálogo Nacional por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

La fecha para que el Gobierno, los partidos políticos y cada sector del CES (laboral, empresarial y social) presentaran los participantes por mesas temáticas vencía este 26 de octubre.

En lo adelante, tendrán hasta el próximo martes 2 de noviembre a las 4:00 la tarde para enviar sus respectivos listados de participantes por mesa temática, al correo direccionejecutiva@ces.gob.do. 

La metodología general para la conducción del proceso de concertación establece que a lo interno de las mesas temáticas se discutirán 12 de las 16 reformas contempladas. En principio, contarán con la misma composición y representatividad del Plenario del Diálogo Nacional: diez integrantes de la representación oficial, quince representantes de los Partidos Políticos y doce representantes del CES (4 por cada sector), para un total de 37 integrantes.

Las mesas tendrán también tres co-coordinadores (uno por el Gobierno, uno por los partidos políticos y uno por el CES), un moderador y dos relatores a ser designados por la Comisión Ejecutiva del CES.

Las 16 reformas propuestas son las del agua, calidad educativa, electoral, eléctrica, fiscal, de hidrocarburos, laboral, medio ambiente y cambio climático, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad y transporte.