El Consejo Económico y Social (CES) presentó este martes la metodología de trabajo que se utilizará en el Diálogo Nacional para consensuar 16 reformas entre los principales sectores de la sociedad dominicana, que incluirá la recepción aportes por parte de la ciudadanía y organizaciones sociales.

En el acto, la vicepresidenta, Raquel Peña, explicó que se creará una plataforma digital para recibir de manera virtual, los aportes y propuestas que las instituciones y personas físicas deseen presentar al Diálogo Nacional.

Esa plataforma para la recepción de propuestas virtuales se llamará CitizenLab. 

"Hago un llamado especial para que se sumen a las consultas públicas ya anunciadas y que puedan participar en las diferentes modalidades (de propuestas) que se presenten", dijo esta mañana la vicepresidenta.

La metodología fue presentada por Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), en un documento con detalles de composición de los diálogos y resultados para trabajar en 16 reformas sociales.

El documento señala que en las mesas temáticas donde se abordarán las reformas, "se establecerán mecanismos de participación social… La ciudadanía podrá someter sus observaciones" para que sean conocidas a lo interno de las mesas, y se establecerá un tiempo (aún no definido) pare recibir esas consultas externas.

También ha quedado como parte de la metodología que los documentos de posición del Gobierno, bases de inicio de los debates, serán "de público conocimiento así como las propuestas, aportes y documentos que vayan siendo depositados por los participantes en las mesas temáticas".

Metodología del Diálogo Nacional

Se conformará un Plenario del Diálogo de 37 integrantes, que estará compuesto por el presidente y directora ejecutiva del CES, cinco representantes del Gobierno, tres representantes por cada partido mayoritario (PRM, PLD, FP, PRD) un representante por cada partido minoritario, que son ocho. Igualmente cuatro integrantes del sector empresarial, cuatro del sector laboral y cuatro del social, todos integrantes del CES.

El Plenario será quien tome las decisiones finales, sobre las propuestas y trabajos que se hagan a lo interno de las mesas temáticas y los espacios institucionales que serán los encargados de debatir cada reformas.

-De esas 16 reformas en agenda, tres se trabajarán en espacios institucionales, que son las de las de la Calidad educativa, el sector Eléctrico y sector Laboral. 

-Las 12 reformas restantes se abordarán en mesas temáticas.  Y la reforma fiscal es la única que iniciará con el presidente Luis Abinader buscando consenso.

Las 16 reformas propuestas son las del agua, calidad educativa, electoral, eléctrica, fiscal, de hidrocarburos, laboral, medio ambiente y cambio climático, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad y transporte.

Las mesas temáticas, en principio, se contempla que tengan la misma composición y representatividad del Plenario, sin embargo, no todas contarán con 37 integrantes. Además, tendrán tres coordinadores, uno del Gobierno, uno por los partidos políticos y uno del CES.

Hasta el 26 de octubre tienen los integrantes a este Diálogo Nacional para enviar sus propuestas de participantes por mesas temáticas, para coordinar el inicio de los trabajos internos.

Además de la recepción de propuestas de la ciudadanía e instituciones, también se contempla que las mesas temáticas incorporarán actores, observadores, técnicos y especialistas del tema a abordar.

Los trabajos que se desarrollen dentro de las mesas temáticas y los espacios institucionales concluirán sus trabajos solo por consenso y disenso. Una vez pasen al Plenario del Diálogo Nacional, se priorizará tomar decisiones por consenso o disenso, y casos excepcionales habrá una votación, donde se ganará la decisión que alcancen las dos terceras partes.

Las decisiones del Plenario concluirán con un documento final, con las acciones, las iniciativas legislativa, decisiones del Ejecutivo y acciones acordadas.

Cada una de las mesas temáticas trabajarán en los ministerios o entidades vinculados con el tema de reforma correspondiente. Por ejemplo, la refirma a la salud se abordará en el Ministerio de Salud Pública, la electoral se establecerá en la Junta Central Electoral (JCE), y la de transparencia e institucionalidad, incluida la reforma constitucional, se desarrollará en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.