SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las asociaciones que representan los hoteles, restaurantes y establecimientos de comida rápida están evaluando sus “opciones legales” ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que elimina el cobro del 10% de propina para servicios de “delivery” o “take out”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco, dijo que han visto la medida con mucha preocupación y sorpresa, sobre todo porque afecta a los empleados del sector que ya están acostumbrados a recibir el dinero correspondiente a la propina de manera íntegra.

Ante la pregunta de si la asociación pretende apelar la decisión, dijo “estamos con el equipo legal tanto de Asonahores como de la Asociación de Restaurantes y la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (Adecor), precisamente evaluando cuales son nuestras opciones legales”.

Blanco recordó que los afectados con la sentencia son los más de 40 mil empleados que tiene el sector porque el 50% de las ventas de restaurantes se realizan por “delivery” o “take out”.

“La verdad es que nos sorprendió esa sentencia. Realmente la propina legal es ya un sistema establecido desde década en la República Dominicana y forma parte de la remuneración de todos nuestros empleados”, puntualizó
En cuanto a la cantidad exacta que dejaran de recibir los empleados por la medida, dijo que aún lo están analizando de manera interna por lo que todavía no tienen los datos claros “pero es algo que estamos abordando con mucha seriedad”.

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), emitió una sentencia que se dio a conocer el pasado domingo, donde consideró que la propina obligatoria que dispone el artículo 228 del Código de Trabajo no debe ser incluida en las cuentas de comidas y bebidas que serían consumidas en un lugar diferente al negocio o comercio que las vendió.