SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con la advertencia de que más de 40 mil empleados del sector de restaurante serán impactados al ver disminuir sus ingresos con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la Asociación de Hoteles y Turismos (Asonahores) dijo acoger la medida que elimina el cobro del 10% de propina para servicios de “delivery” o “take out”.
Luego de una reunión para tratar la sentencia, el gremio informó que todos sus restaurantes y establecimientos de comida casual o servicio rápido miembros, acatarán de inmediato la medida y que están trabajando para hacer los ajustes tecnológicos, operativos y administrativos necesarios para la aplicación de la nueva disposición.
Aunque acogerán la sentencia 033 de la Tercera Sala de la Suprema Corte, Asonahores dijo que esta cambia el criterio de la disposición número 14 del 10 de enero del 2007, que establecía que el cobro de la propina aplicaba también "a quienes personalmente, por vía telefónica o cualquier otra, solicitan pedidos de alimentos o bebidas que serán consumidos fuera del establecimiento donde se expende”.
Ayer, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró que la propina obligatoria que dispone el artículo 228 del Código de Trabajo no debe ser incluida en las cuentas de comidas y bebidas que serían consumidas en un lugar diferente al negocio o comercio que las vendió.
Asonahores aseguró que los más de 40 mil colaboradores del sector restauración del país verán disminuir sus ingresos por concepto de propinas, debido a que en la actualidad una gran cantidad de restaurantes, sobre todo los de comida causal o servicio rápido, tienen más del 50% de sus ventas a través de delivery o take out.
Asimismo, dijo que hay otros establecimientos donde el 100% de sus ventas son a domicilio o para recoger.
“Desde Asonahores seguiremos trabajando y analizando a profundidad esta sentencia para buscar soluciones que permitan la sostenibilidad del sector atendiendo las necesidades tanto de los consumidores como de los colaboradores, reafirmando siempre el cumplimiento de todas las disposiciones y regulaciones legales de nuestro país”, indica en un comunicado.
No han sido notificados
En la mañana, antes de la reunión el representante legal de la asociación, Nassef Perdomo Cordero, dijo en el programa El Día, que no habían sido notificados oficialmente y lamentó que los más perjudicados con la sentencia sean los empleados.
Explicó que mucha gente asume que la propina se hace para sufragar los gastos de local, pero que en realidad se tiene que repartir a los trabajadores, no solo a los meseros, sino a todos los colaboradores de los establecimientos.
“Lejos de ser un dinero para pagar aire acondicionado y local, realmente es el trabajador que lo recibe íntegramente, es decir, que en realidad los perjudicados serán los trabajadores del servicio de hotelería que verán mermados los ingresos en un momento en el cual los servicios de delivery y take out forman una parte mucho mayor del movimiento de los restaurantes”, apuntó.