SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 11 nuevas empresas de zonas francas con una inversión de US$28,899,145.61, las cuales proyectan generar más de 1,200 empleos directos.

En la reunión de Directivo realizada este jueves se anunció que estas empresas generarán, además, US$16,183,854 en divisas.

El CNZFE explicó que entre las actividades a las que se dedicarán las nuevas compañías que se instalarán en las zonas francas dominicanas se encuentran empaque y procesamiento de frutas, vegetales, especias, pescados y mariscos; productos farmacéuticos y cuidado personal, manufactura textil y tabaco y confección de cigarros.

También, procesamiento y exportación de metales preciosos, elaboración de aceites vegetales y reciclaje y procesamiento de desperdicios plásticos, papel y cartón.

De las 11 empresas aprobadas, tres se dedicarán a servicios de call centers y telemercadeo y asistencias internacionales vía telefónica.

Las localidades en las que se ubicarán estas empresas son el Distrito Nacional, Santiago, La Vega y Villa Altagracia.

El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, afirmó que durante los primeros meses del año se ha superado la cifra de generación de puestos de trabajo, contando con unos 177,945 empleos directos a agosto de 2021, superando los últimos dos años.

El Consejo Directivo del CNZFE estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó. Asistieron también el viceministro de Zonas Francas del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, entre otros representantes del sector.

Flaquer agregó que el MICM posee el compromiso de continuar resaltando el rol y el crecimiento de las zonas francas a propósito de la selección del país como sede de la próxima Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.