SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector zonas francas está entre las actividades económicas que han presentado mayor crecimiento pese a la covid-19, sobre todo en el área del tabaco, alcanzando desde el mes más crítico de la pandemia un aumento de un 72 % en empleos directos.

Que el tabaco y sus derivados presente un nivel alto de recuperación, se debe a que esta industria no tuvo la desaceleración que se asumió ante la pandemia, favoreciéndole la ansiedad generada por el confinamiento, además del marketing.

Agregando a este planteamiento, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), sostiene que esta actividad exhibe algunas bondades adicionales, como son: la variedad de productos manufacturados, las marcas producidas y su fortaleza en el gusto de los consumidores; su presencia en los canales de distribución globales y la diversidad de mercados de destinos.

Desde abril de 2020, la actividad del tabaco perdió 11,738 empleos directos, el 36.7 % en comparación a enero del mismo año, cuando tenía unos 31,986 trabajadores. Es decir, que para el cuarto mes luego de entrada la pandemia y con el cierre de las actividades económicas solo había 20,248 empleados.

“El posicionamiento alcanzado por este subsector dentro de zonas francas debe ser valorado, en primera instancia, por la existencia de un marco regulatorio competitivo y atractivo para la inversión, así como el hecho de que su administración involucra una multiplicidad de actores relevantes; de igual forma, la estabilidad macroeconómica del país ha sido fundamental en la consolidación de este subsector”, afirma Liranzo.

Otro factor que destaca, es la presencia en el sector de zonas francas de las grandes marcas globales de cigarros y cigarrillos, tanto mediante la asignación de contratos o por inversión directa. Hoy, cerca del 80 % de la inversión total acumulada del subsector tabaco, proviene de otros países tales como Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Solo en 2019, la inversión acumulada fue de mil 132 millones 194 mil 048.22 dólares en el sector tabaco y derivados, siendo el 23 % nacional.

Recuperación de las zonas francas, en general

Al 2019, según el último boletín estadístico del sector, zonas francas contaba con 75 parques en operación y 695 empresas, generando unos 176,555 empleos directos y logrando exportaciones por US$ 6,263.5 millones, de 1,913 rubros diferentes.

Al entrar el 2020, antes de la pandemia, el año inició con 6,162 empleos menos, para un total en enero de 170,393 trabajadores en las diferentes actividades, cayendo después de la entrada al país del covid a 120,332 en el mes de abril.

“Al finalizar el mes de abril de 2020, el sector zonas francas había perdido el 31.8 % de sus empleos directos, en comparación con el año 2019. Los datos preliminares del 2020, muestran que esta caída está ligeramente por debajo del 4 %”, explicó Liranzo.

Dijo que, a partir de abril, un mes de gran confinamiento, el subsector tabaco y derivados, como las zonas francas en sentido general, inician el proceso de su recuperación laboral. “Del mes de abril hasta finalizar el año, el nivel de empleos directos del Subsector Tabaco creció sobre el 72 %”, insistió.

De acuerdo con el levantamiento de empleos directos por rama de actividad, donde además del tabaco, está la manufactura textil, servicios, productos médicos y farmacéuticos, calzados, entre otros, al mes de octubre del 2020, el total de trabajadores eran unos 166,598, es decir, el 94 % de los empleados con que cerró zona franca para diciembre del 2019, cuando registraba 176,555 trabajadores.