SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La República Dominicana es el mayor exportador de cigarros del mundo, y en materia de zona franca, el renglón del sector que emplea a mayor número de personas, unos 38,000 empleados.
Así lo aseguró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zona Franca y Exportaciones (CNZFE), Daniel Liranzo. "Somos número uno a nivel mundial en exportaciones de cigarro, y hacia el mercado de Estados Unidos, específicamente, representamos el 70% de las importaciones de cigarro que hace Estados Unidos a nivel mundial", señaló.
Lo que quiere decir, ejemplificó, que en el país norteamericano, de cada 10 cigarros que se fuman, siete fueron producidos en República Dominicana.
El sector zona franca, ha sido uno de los de mayor recuperación, luego de la llegada del COVID-19 al país. Al mes de abril, las operaciones ya operaban al 100%. Liranzo explicó, de hecho, que nuevas empresas han tocado el país, incluyendo la novedad de una que fabrica muebles de piel.
Uno de los grandes retos que tiene este sector se encuentra en la formación y especialización de su recurso humano. Un 75% de los trabajadores tiene un trabajo calificado como "obrero", y en promedio, el salario es de unos RD$15,000.
Para Daniel Liranzo, este régimen especial de zona franca en materia de impuestos no puede ser tocado en una eventual reforma fiscal, que tiene pendiente analizar y estudiar las exenciones fiscales. Liranzo dijo que, la seguridad jurídica es imprescindible mantenerla.
Daniel Liranzo, ofreció estas declaraciones en el programa televisivo A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, que se transmite en Acento TV, en el canal 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros.