SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El cuasi evidente aumento de algunos productos básicos en la alimentación de los dominicanos podría empeorar la situación de crisis que se enfrenta desde el pasado año por la covid-19, sobre todo a aquellos que han sufrido la reducción de sus ingresos, la quiebra de su negocio o pérdida de empleo.

Entre los productos que se han anunciado un aumento está el pan, que posiblemente podría venderse a 7 pesos la unidad, hoy con un costo de 5 pesos; así como el botellón de agua con un incremento de 5 pesos y que actualmente se vende en los colmados entre los 75 y 80 pesos, dependiendo el sector.

El alza en los costos de materias primas es una de las principales causas que han manifestado los empresarios y productores para los aumentos en los alimentos, que advierten se traducirá en escasez de productos y un aumento generalizado en los bienes y servicios.

Entre los productos que han aumentado están: el azúcar, la harina, aceite, maíz, soya, algunos de estos insumos según la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) en más de un 45%, sin dejar de lado el combustible que hasta hoy se vende a RD$215.00  la gasolina regular y RD$228.60 pesos la Premium, incrementando RD$1.90 y RD$2.00 por galón, respectivamente, en comparación con los precios de hace una semana.

Los más afectados

Las posibles soluciones presentadas hasta el momento son el plan Canasta Segura anunciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  para que el alza de los productos en el mercado internacional afecte lo menos posible al consumidor. También, la evaluación de precios para combatir la especulación desde el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), determinando cuáles alimentos han experimentado alzas justificadas o injustificadas.

Mientras tanto, en el país hay más de 2 millones 863 mil 510 en la pobreza, casi 700 mil personas más que en 2019, de acuerdo con el último informe levantado hasta junio por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía.

La covid-19 ha dejado incertidumbre en cuanto a la recuperación económica, que de acuerdo con el economista Antonio Ciriaco Cruz, ha sido por la volatilidad en los precios de materias primeras, incremento en los costes de los fletes, así como el retraso de las importaciones.

Esta realidad económica es la que los empresarios afirman los tiene a punto de desaparecer, por lo que aplicar un alza en sus productos es la salida que visualizan más adecuada ante la crisis.