EL PORTAL del Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia con gran despliegue los 18 acuerdos firmados entre los gobiernos de la República Dominicana y la República Popular China, en ocasión de la histórica visita que hiciera el presidente Danilo Medina a esa nación asiática, acompañado de un grupo significado de empresarios dominicanos el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el anuncio se queda en solo la mención de que esos acuerdos se hicieron. Todo el que esté interesado en conocer los pactos entre los gobiernos dominicano y chino tendrá que esperar la colocación de los contenidos de los acuerdos: el sitio donde se dice que están los pactos está en blanco.

¿Por qué razón el Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la existencia de estos pactos y los deja en blanco? ¿No hay nadie que le de seguimiento a estos asuntos en el Ministerio de Relaciones Exteriores? ¿O será que los asuntos relacionados con la República Popular China sigue adheridos a una resolución del poder ejecutivo que le quita esa prerrogativa al MIREX y se la entrega especialmente al Ministerio Administrativo de la Presidencia?

No es prudente que el MIREX siga presentando en su página de internet el anuncio con la oferta de los acuerdos, porque cuando el interesado comienza a buscar se encuentra con el vacío, y esto parece una descuido inaudito, que no puede seguirlo presentado un portal de una entidad como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, por otro lado, hay que reclamar que el gobierno dominicano diga el contenido de los famosos 18 acuerdos que firmamos con la República Popular China. Iniciamos formalmente las relaciones con esa gran potencia asiática y nadie -al margen de la presidencia de la República- sabe los propósitos del gobierno dominicano con los chinos, ni si habrá inversiones, donaciones o préstamos. Tampoco hay nada oficial sobre el préstamos de 600 millones de dólares para el sector eléctrico, ni si los chinos priorizarán las relaciones con la República Dominicana. Xi Jimping, el líder chino, estará en la cumbre del G-20, que se realizará en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y aprovechará para visitar la República de Panamá, pero no visitará El Salvador, Cuba o República Dominicana, en reciprocidad con las visitas que hace un mes cursaron los presidentes de estos países de Centroamérica y el Caribe a la República Popular China.

¿Qué espera el gobierno dominicano para dar a conocer los acuerdos firmados con China? ¿Qué espera el presidente Danilo Medina para informar al país de los resultados de su visita a la República Popular China? ¿El país no merece un informe de un viaje tan importante, tan largo y tan costoso?