El diálogo convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, en su calidad de cabeza del Poder Ejecutivo, celebró este miércoles su segunda reunión.

La próxima reunión del Diálogo Nacional quedó fijada para el miércoles 6 de octubre. La tarea principal del próximo encuentro del Gobierno, la oposición polítuca y demás sectores en el Consejo Económico y Social (CES) será decidir la metodología para lograr acuerdos para las reformas.

El presidente Luis Abinader, en representación del Poder Ejecutivo, presentó en esta segunda reunión la propuesta de que se dé prioridad a tres asuntos: la reforma constitucional, que incluye cambios en la función del Ministerio Público, la composición del Consejo Nacional de la Magistratura y la selección de los jueces de las altas cortes.

Para que este diálogo sea fructífero, meta que suponemos quieren alcanzar tanto el convocante como los convocados, sería conveniente que los participantes trabajen primero los temas sobre los cuales existan mayores niveles de coincidencias.

Además de decidir el método que se usará para conocer y votar sobre las propuestas, creemos que todos estarán contestes en la pertinencia de la sugerencia hecha por el gobernante acerca de los tres asuntos a debatirse primero.

De aprobarse esos tres, se despejaría el camino para los demás puntos en agenda. Una vez convenida esta primera parte, los interlocutores tendrían la certeza de que es posible avanzar y de que no se trata de discusiones sin rumbo.

Mas, es necesario que se tenga presente que en ese escenario no se están decidiendo unas elecciones ni el diálogo está dirigido a ganar la aprobación popular.

En consecuencia, convendría que gobierno y oposición, y los demás sectores, dejen a un lado los discursos cargados de afectación, también los asuntos de interés grupal.

El diálogo dará buenos resultados si los convocados se esfuerzan para que así resulte. Que no olviden que el país los observa.