El gobierno anunció la suspensión de la persecución y acusación contra un técnico de la empresa Claro, y un coronel de la escolta del candidato presidencial del PRM, abusivamente tratados e involucrados sin pruebas en acciones contra el sistema del automatizado. Buena decisión. Dejar que la Policía Nacional manejara ese expediente, era como entregar una cristalería a una manada de elefantes,

El gobierno envió una misión a Washington, a la sede la OEA, a solicitar el apoyo de esa organización en la investigación independiente sobre el fallo en el sistema de voto automatizado, que tenga resultados creibles y que puedan ser aceptados por todos los actores políticos. Es una decisión correcta, pues los partidos de oposición habían pedido algo parecido.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, respondió este viernes diciendo que acepta que su organización se encargue de realizar la auditoría, a solicitud de la Junta Central Electoral, y promete actuar con toda la imparcialidad y profesionalidad que la crisis dominicana exige. Gracias a la OEA esta contribución en la búsqueda de solución a un problema político que pudiera derivar en situaciones incontrolables por los partidos.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, con total discreción, ha encaminado esfuerzos dirigidos a lograr acuerdos entre los partidos opositores y el gobierno. Ha logrado medidas como el acercamiento y solicitud a la OEA, pero no ha logrado desactivar las protestas que diariamente se realizan el todo el país.

Los partidos políticos han convocado una gran protesta para el domingo 23 de febrero, en la capital, en la que esperan reunir a miles de ciudadanos para reclamar transparencia a la JCE y acusar a las autoridades. Esa manifestación se realizará un día no laborable, y se dirigirá hacia la Plaza de la Bandera, donde diariamente confluyen miles de ciudadanos de la capital en protesta por la falta de transparencia de la JCE y del gobierno. En la misma plaza se encuentra la sede central de la JCE.

Los jóvenes que protestan en la Plaza de la Bandera han convocado a un gran mitin en esa Plaza el próximo jueves, 27 de febrero, fecha del aniversario de la independencia dominicana. Ese mismo día el presidente Danilo Medina presentará en la Asamblea Nacional reunida, en el Congreso Nacional, su última memoria gubernamental, en donde tiene planeado ofrecer informaciones sobre los éxitos de sus ocho años de gobierno.

El gobierno ha flexibilizado posiciones, pero dirigentes y legisladores del PLD están llamando a los miembros y simpatizantes del gobierno a manifestarse en las calles, a tomar las calles, a favor del gobierno y del PLD. Eso pinta un panorama que podría degenerar en choques y violencia. Al gobierno del presidente Medina no le conviene nada que enturbie el panorama más de lo que ya está. Hay manifestaciones en todos los municipios del país. Si el PLD sale a las calles habría posibilidad de situaciones de violencia. Tienen derecho a expresarse, como los ciudadanos que reclaman transparencia y denuncian a las autoridades. Podría ser más grave si algunos salen con armas de fuego. Habría que evitar situaciones tensas y violentas.

Y finalmente, este sábado la Procuraduría General de la República realizará las primeras entrevistas y pruebas para designar 17 altos funcionarios del Ministerio Público. Eso ha generado un clima de desconfianza, y Participación Ciudadana solicitó descontinuar el concurso interno hasta que pase este proceso electoral. Esa elección tiene implicaciones políticas y los partidos están atentos a las decisiones de una Procuraduría que carece de confianza, por la forma en que ha manejado los grandes casos de corrupción que se han entregado a sus manos en los últimos años.

Apostamos al diálogo y al entendimiento. Amenazar y acusar, en momentos como estos, puede generar situaciones peores a las que desean las propias autoridades. El presidente está dando pasos en dirección al entendimiento, el Procurador parece que tiene otro parecer.