Este miércoles la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) tendrá la presentación de los dos primeros debates, en este caso en el ámbito municipal, con miras a las elecciones del próximo 16 de febrero. Saludamos la iniciativa y nos sentimos comprometidos a continuar apoyándola, para que estos debates, y los que vienen, contribuyan con el conocimiento democrático de los aspirantes y los ciudadanos, y mejoremos la convivencia, la relación y el respeto entre quienes aspiran a posiciones electivas.

El primer debate municipal discutirá, durante una hora, a partir de las 8 de la noche, los criterios, programas y propuestas de los aspirantes a la Alcaldía de Santiago. A partir de las 9 de la noche iniciará el debate de los aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional. Una red importante de medios de comunicación transmitirá estos debates, incluyendo canales de televisión del sistema de cable y del sistema abierto, así como por diversos canales digitales, lo que amplía a la red global el seguimiento que se le pueda dar desde cualquier punto del planeta.

La ANJE ha realizado un gran esfuerzo profesional para que estos debates tengan consistencia y equidad. Ha puesto en claro todos los puntos que los participantes quisieron aclarar, y en el tiempo pautado cada aspirante tendrá la oportunidad de demostrar que tiene propuestas, que las domina y que está comprometido con la transformación y el desarrollo de las dos más importantes ciudades de la República Dominicana: Santiago y el Distrito Nacional.

Acento transmitirá por las redes sociales y por nuestro sistema de televisión AcentoTV ambos debates. Estamos comprometidos con un proceso electoral con equidad, respetuoso, con un debate educado y transparente, para que podamos dar ejemplo y celebrar un sistema electoral igualmente democrático. ANJE ha dicho que tiene un compromiso con el desarrollo del país y con la promoción de la democracia.

Saludamos y apoyamos los debates que promociona la ANJE porque forman parte del esquema de educación democrática que necesita la política en la República Dominicana. Hay políticos que se sienten ganados y desprecian el debate. Rehuyen debatir sus criterios, porque tienen temor a ser descubiertos en pifias o errores que ayudarían a sus adversarios. Si los debates son realizados con equidad y con transparencia, rechazarlos es una cobardía y una irresponsabilidad. Si un candidato tiene aspiraciones a gobernar una ciudad o un país debe estar dispuesto a que sus habilidades, resistencia, capacidad para debatir sean puestas a prueba y sean conocidas por los votantes.

Nadie puede, en un juicio sano y justo, acusar a ANJE de algo indebido con estos esfuerzos. Se busca apoyar la democracia, empujar los programas de los candidatos, y que los ciudadanos los conozcan. Quien se niegue a debatir lo hace por temor, porque se expone a perder el debate, y por tanto a perder puntos. Quienes le voten lo hacen sobre una base movediza. Un candidato que no debate y que se niegue a explicar su programa peca de irresponsable. El argumento para justificar la ausencia es igualmente de piernas cortas.

Con la esperanza de que entre los aspirantes que acuden a estos debates se encuentren los que van a resultar electos, en ambas ciudades, les damos la bienvenida. Que esta noche estén iluminados y consigan una brillante presentación.