Irracionales son las decisiones que adoptan algunos gobiernos, y que a todas luces representan un atentado a su propio pueblo, al que están obligados a proteger.
Incomprensible que el gobierno de Venezuela, afectado de ilegitimidad, se niegue a permitir la ayuda humanitaria que numerosos países han enviado para socorrer a los venezolanos de la hambruna y el desabastecimiento, incluyendo medicinas, insustituibles para la sobrevivencia de miles de personas.
Nicolás Maduro ha dicho numerosos mentiras. Ha dicho que la ayuda humanitaria está podrida, que los productos enviados son cancerígenos, y ha dispuesto el bloqueo de carreteras q ue permitirían el acceso de los camiones con las cargas. Maduro ha tomado las decisiones más desconcertantes: Ha dispuesto la soldadura de los objetos que impiden el acceso de los vehículos con las barras protectoras de las carreteras. Es como si hubiese perdido el juicio.
Millones de personas han migrado desde Venezuela muchos lugares del mundo. Colombia es el país que más venezolanos ha recibido. El empresario Richard Branson, creador de Virgin, ha promovido un concierto que se ha realizado en la frontera entre Colombia y Venezuela, y más de 30 grandes y conocidos artistas se han presentado para promover la aceptación de la ayuda humanitaria. Maduro no cede, y vincula la entrega de la ayuda con la petición de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Legislativa, quien ha sido aceptado como presidente legítimo de Venezuela por docenas de países.
Jamás se había Producido una crisis como la de Venezuela. Un país rico en petroleo, con las mayores reservas del mundo, pero quebrado por un gobierno inepto e irresponsable, con una estampida de millones de personas que salen huyendo, con desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Con una caída estrepitosa de su producto interno bruto, con dos presidentes a la vez, con unas fuerzas armadas desmoralizadas, sin instituciones. Rusia y China son los principales sostenedores del régimen de Maduro. Venezuela está fuertemente endeudada con esos países. Las reservas en oro de Venezuela han sido vendidas por Maduro al mejor postor. Una situación de pillaje inconcebible en este país sudamericano.
Otra irracionalidad es la de Corea del Norte, que tiene un régimen que ha destinado la mayor parte de su presupuesto al desarrollo de una industria armamentista, y que en los últimos tiempos destinó miles de millones de dólares a la construcción de artefactos nucleares ofensivos, de gran alcance para hacer frente a sus disputas con los Estados Unidos. Este país acaba de hacer una petición urgente a las Naciones Unidas: que necesita ayuda humanitaria, recaudar miles de toneladas de alimentos para millones de personas en ese país, a los que les falta trigo, arroz, papa y soja.
Se trata de un déficit de 1,400 toneladas de alimentos, para satisfacer la demanda de más de 3 millones de personas. Corea del Norte ha sufrido hambruna durante mucho tiempo, y los últimos reportes hablan de la muerte de por lo menos 250 mil personas. Es insólito que algo así esté pasando en un país que se promueve como un competidor de los Estados Unidos.
Naciones Unidas confirmó la petición del gobierno de Corea del Norte: "El Gobierno ha solicitado asistencia de las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el país para responder al impacto de la situación de seguridad alimentaria", según Stéphane Dujarric.
Mientras la gente se muere de hambre en Corea del Norte, el gobierno se gasta todo el dinero del presupuesto en la fabricación de armamentos de destrucción masiva. Irracionalidades que el mundo de hoy observa y rechaza, pero que son decisiones “políticas” de los líderes mundiales que nos hemos dado.