Lleno de vitalidad, con muchos proyectos bajo su responsabilidad, Guarino Cruz hace más de un mes se infectó de Covid, luego de haber recibido la primera dosis de una de las vacunas que han estado disponibles para los dominicanos. Falleció ayer, según anunció la Junta Central Electoral, en donde laborada desde hace varios años, primero como consultor jurídico y luego como director del Departamento de Partidos Políticos.
Es una gran pérdida su pronta muerte. Tenía 58 años de edad. Mantuvo durante varios años una columna en Acento, con artículos de temas jurídicos y filosóficos. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en los años 80, y fue activo en una de las más potentes organizaciones estudiantiles de la época, el Frente Estudiantil Flavio Suero. Procedente de Bonao, el pueblo que le vio nacer, hizo siempre sus propias causas de las causas populares.
Eticamente siempre bien puesto, conservó un talante profesional e intelectual que por encima de la media de los profesionales de su promoción, y profundizó entre los mas renombrados teóricos de la sociología y la filosofía del derecho. No era un abogado y consejero de las posturas comunes. Sólo hay que leer sus artículos, comenzando por su primer texto publicado en este diario el 10 de enero de 2013, titulado “El Constitucionalismo Feudal en RD”.
Nos unimos a su esposa y compañera, Xiomara Vásquez, a sus hijas e hijo Nikole, Ashley y Ángel, a sus compañeros de trabajo en la Junta Central Electoral, y a todos los profesionales, allegados, familiares que estuvieron cerca de Guarino y que reconocían en él un profesional completo y entregado al servicio de las mejores causas de la democracia dominicana.
Recogemos algunas de las expresiones emitidas este jueves, luego de que se supo de su fallecimiento.
Guillermo Moreno, en nombre de Alianza País:
Expreso mis sentidas condolencias a los familiares del Lic. Guarino Cruz, al presidente de la JCE, miembros del pleno y a sus compañeros de trabajo. Su fallecimiento es un duro golpe para el órgano electoral y para los partidos políticos, a quienes siempre les dio su apoyo y orientación desde la dirección que coordinaba. Con su partida a destiempo el país pierde un servidor público honesto, capaz y con profundo compromiso con la democracia.
¡Que su alma descanse en paz!
Escritor e intelectual Raúl Bartolomé:
Siento un profundo dolor con la partida de Guarinito como le decíamos en el barrio. Lo vi crecer, desarrollarse. Preocupado por los jóvenes del sector hizo suyo el equipo de baloncesto del Invi, en Los Mina. Movió cielo y tierra hasta lograr que construyeran la cancha y el club. Participó activamente en la lucha contra el Balaguerato, nos vimos en las marchas de Peña Gómez y el PRD, luego, más luego, en La Marcha Verde. Nos juntábamos de vez en cuando a conversar, yo era de una generación anterior a la de él, solía venir a mi empresa a solicitar ayuda para hacerle los uniformes al equipo, se quejaba del poco respaldo de las autoridades al deporte. Se graduó de abogado y terminó como director de partidos de la JCE.
Desgraciadamente Guarino no quiso vacunarse, decidió "esperar", pasó casi un mes intubado, todos nosotros rogando por su recuperación, se nos fue. Abrazos desde aquí, querido amigo, fajador, luchador, ejemplo de tu generación y orgullo de tu barrio El Invi de Los Mina.
Manuel Robles, activista social
Me duele y cuesta mucho aceptar su partida. Guarino fue una fuente de inspiración para mis primeros pasitos en la vida político-social. Lo recuerdo muy bien cuando andaba en su motocicleta DT por todo el barrio, organizando a la gente, en especial a la juventud. Toda su vida se la paso estudiando, enseñando y participando en el difícil proceso de desarrollo integral de nuestra sociedad. Paz a sus restos.
Sanatanel Santana Ramirez, abogado
Conocí a Guarino Cruz en los años 80 en las lides estudiantiles, luego coincidimos en los estudios universitarios. La noticia de su muerte me embarga dada sus condiciones de hombre de bien, solidario, humano y revolucionario.
Fue un honor inmenso compartir con el parte de nuestra travesía por la vida.
Manuel Salazar, secretario general del PCT
Se nos ha ido Guarino Cruz, Feflista de Siempre. Otra víctima de la COVID.
Se nos va cuando comenzaba a desarrollar sus potencialidades intelectuales.
Seguimos con él.
Aura Celeste Fernández, ex miembro titular de la JCE
Cuánto siento la muerte del muy apreciado amigo Guarino Cruz. Gran persona, correcta, honesta, estudiosa, buen jurista, excelente funcionario público, solidario, sencillo. Cuánto lo siento! Hará mucha falta en este mundo. Mis condolencias a la JCE, a sus seres amados, a sus amigos y a Eddy de Jesús Olivares. Paz a su alma.
Dellar Ventura, amiga
Con mucha tristeza en mi corazón te doy hoy el último adiós, mi querido compadre Guarino Cruz, por siempre te recordaré y guardaré como un verdadero tesoro todos los momentos que comparti a tu lado, fuiste un ser humano lleno de virtudes pero la mejor que tenia era tu humildad, Dios te de el descanso eterno.
Chiqui Marte, amiga
Un día triste, no tan solo para mi pero más que todos para los familiares y los amigos y compañeros de Guarino Antonio Cruz,” Guarinito” falleció mi amigo de la niñez mi hermano de siempre…
Mi corazón está triste muy triste.
Señor te pido que lo acojas en tus brazos y lo consueles como solo tu puedes hacerlo con amor y le des a sus familiares mucha fuerzas para llevar este dolor…
Amigo gracias por todo lo que en su tiempo me brindaste nunca lo olvidaré, ya que se que lo hiciste con amor y aprecio…
Dios te bendiga por todo lo que fuiste, y serás siempre…
Chiqui
Roberto Guzmán, escritor, lector
Tenemos que cuidarnos.
Guarino era demasiado joven para irse.
Echaré de menos sus escritos.
Para Acento es una pérdida sensible.
Favor de poner en conocimiento de su familia.
Que personas que lo conocían.
Por medio de sus escritos.
Lamentan la infausta noticia.
Recibe un abrazo.
Roberto Guzmán
Este viernes, a partir de las 8 de la mañana, se realizará el velatorio en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, ensanche Ozama.
Paz a sus familiares, compañeros de trabajo, y allegados. Lo recordaremos siempre.