El voto en el exterior es una conquista importante de los dominicanos de la diáspora, y un justo reconocimiento de la sociedad dominicana al apego de esos dominicanos que viven fuera de su territorio, pero que están pegados, como el que más, a los que acontece en esta media isla.
El voto es un derecho para elegir autoridades, y esos dominicanos que viven fuera del territorio al que aman, necesita que en estas circunstancias de crisis, se les garantice su derecho a votar para la elección presidencial, y se les permita escoger a 7 diputados del exterior que vienen a cumplir labores de representación en los diversos lugares del mundo donde se encuentran.
Las elecciones fueron reprogramadas para el día 5 de julio. Apenas estamos iniciando la primera etapa de la desescalada para retornar a las actividades, sin riesgos de nuevos contagios de Covid-19, y para cuando se realicen las elecciones todavía tendremos vigentes partes de las medidas de distanciamiento que se han adoptado.
La Junta Central Electoral ha dicho que realizará todos los esfuerzos para garantizar el voto en el exterior. Los partidos políticos han reclamado garantías para que ese voto pueda ser realizado. Hará falta que la JCE realice búsqueda de personal, entrenamiento, y establezca una logística para el voto en los lugares en donde sea posible votar el 5 de julio.
Ese proceso requiere de acuerdos no sólo con los países y sus gobiernos, como en el caso de los Estados Unidos, sino acuerdos particulares con los gobernadores de los Estados, y con los alcaldes, porque son esas autoridades las que están tomando las decisiones restrictivas, y desconocen -en algunos casos- la autoridad federal para tomar medidas sobre reuniones de personas en período de distanciamiento.
La FINJUS ha dicho que la JCE puede encaminar esfuerzos, con el apoyo del cuerpo diplomático, para establecer la logística de las elecciones del 5 de julio en los lugares del exterior donde haya dominicanos y donde se permita este ejercicio, con conlleva reunirse en lugares específicos y votar.
“Desde FINJUS reiteramos que resulta esencialmente importante que la Junta Central Electoral, en tanto órgano rector, encamine sus esfuerzos, de la mano de los enlaces diplomáticos, para planificar la logística de la celebración del voto en el exterior, tomando en consideración los diversos escenarios que pueden presentarse, que van desde la celebración de las elecciones en esos países con ciertas restricciones hasta una imposibilidad material a causa de los efectos de la pandemia”.
El partido Fuerza del Pueblo, y aliados, intimaron a la JCE para que proceda a dar los pasos para organizar las elecciones en el exterior, y le dieron un día franco para que “proceda, como órgano electoral constitucional, conforme a las disposiciones de la Carta Magna y de la Ley Orgánica 15-19, Sobre el Régimen Electora, a dar cumplimiento a las mismas incluyendo en la Proclama de convocatoria de las Asambleas Electorales al voto de los dominicanos en el exterior, para elegir sus representantes a la Cámara de Diputados y al presidente y vicepresidente del país., conforme a su Resolución NO.42-2020, dada por el Pleno de la JCE de fecha trece (13) de abril del dos mil veinte (2020)”.
Participación Ciudadana dijo que el voto en el exterior representa el 7.9.% del padrón electoral y que el país, y la JCE, deben garantizar el ejercicio de ese derecho, en el entendido que el organismo electoral ha sido poco diligente para acelerar los pasos en esa dirección.
“En el marco de las acciones de nuestro programa de observación electoral de los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio, expresamos nuestra preocupación respecto a que apenas a 47 días para las elecciones, aún falta por designar el 45 % de los funcionarios de colegios electorales en la circunscripción número 1, el 27 % en la circunscripción número 2 y el 10% en la circunscripción número 3. En total faltarían tres mil 330 funcionarios para un 37 % y en algunos lugares claves el retraso es mayor, como en Nueva York, donde falta el 53 % o en Nueva Jersey con un faltante de 56 %. Una vez designados los voluntarios de los colegios, queda por ejecutar toda la etapa de su capacitación”, destacó el Consejo Nacional de la entidad en el comunicado”, dijo en un documento Participación Ciudadana.
Con las restricciones en Estados Unidos, y las propias del país, además de las que siguen parcialmente vigentes en Europa, la JCE no ha hecho -o no ha podido hacer- las actividades de su propio cronograma.
Esperemos que las elecciones sean posibles, y que su éxito se corone con la presencia en ellas de los dominicanos en el exterior, que los inscritos para ejercer el voto, sobrepasaron los 595 mil ciudadanos. Es un derecho que estamos obligados a garantizar.