El Congreso Nacional está comprometido en la lucha contra la corrupción. Es el mismo Senado y la misma Cámara de Diputados que han aprobado las leyes y legislaciones anticorrupción que pone en práctica fríamente la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa y que debía poner en práctica la Dirección General de Ética del gobierno.

Aunque las iniciativas legislativas incluyen mejoras en la Ley de Declaración Jurada de Bienes, y en la Ley General de Acceso a la Información Pública, el Senado de la República tiene un compromiso mayor con las disposiciones constitucionales contra la corrupción, pues fue ese mismo Congreso Nacional que aprobó, en Asamblea Revisora- la nueva Constitución Política de la República Dominicana, proclamada en el 2010, y que fijó nuevas disposiciones en el ámbito de la transparencia pública.

Por tanto, cualquier iniciativa del Congreso, y en particular del Senado de la República, para evitar las investigaciones y el proceso de la Procuraduría General de la República sobre el senador Félix Bautista, es un contrasentido y una verdadera vergüenza para los legisladores que han aprobado las iniciativas legislativas en la lucha contra la corrupción.

Debían reconocer al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en vez de entorpecer sus investigaciones, porque se trata de higienizar la función pública, en la administración del gobierno, y de paso en un ámbito tan delicado como el Congreso Nacional, tomando en cuenta que el investigado es un hombre clave, de influencia, en la cámara alta, y si ese legislador saliera airoso, en el sentido de que es legítima su fortuna y que las empresas y millones que tiene han sido ganados en buena lid, quien saldría fortalecido es el Congreso Nacional.

Recordemos que por iniciativa del Senado, a petición del senador Félix Bautista, fue designada una Comisión Especial que preside el senador Prim Pujals, para realizar una investigación sobre la fortuna y las actividades de Félix Bautista. Sería un contrasentido que ahora, sin que se haya rendido un informe al Senado sobre esa investigación, se quiera cuestionar el trabajo de la Procuraduría General de la República.

La tarea del Senado, en este momento, debía ser solicitar a Prim Pujals rendir un informe de las indagaciones realizadas por la Comisión Especial que él preside, y que realizó consultas y escuchó testimonios de ciudadanos sobre el llamado enriquecimiento ilícito de Félix Bautista. La Comisión debió rendir su informe, pero no lo ha entregado. Fue creada el 3 de julio de 2013, a parición de Félix Bautista, quien dijo que de demostrarse que sus bienes no son lícitos debían ser despojado de la inmunidad parlamentaria y procesado judicialmente.

Los miembros de la Comisión Especial, encabezada por el senador Prim Pujals, son los senadores Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Sonia Mateo, Félix Vásquez, y Amarilis Santana. Todos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, del que Bautista es senador por San Juan de la Maguana y secretario de Organización.

La Cámara de Diputados acogió también crear una comisión para investigar la fortuna de Félix Bautista, de acuerdo al anuncio que hizo Abel Martínez en julio del 2013. La comisión de diputados se integró con la del Senado, y estuvo integrada por los diputados Néstor Julio Cruz Pichardo, Lupe Núñez Rosario, Milcíades Franjul, Adalgisa Pujols, Graciela Fermín y Ramón Sánchez.

Ninguna rindió informe, y ya transcurrieron 15 meses de su designación. Viajaron a Perú, recibieron a varios ciudadanos que aceptaron presentar informaciones, incluso ante la presencia intimidante del senador Félix Bautista y sus amigos. El entonces presidente del Senado, Reinaldo Pared, dijo que esa indagatoria “debe incluir un peritaje a todos sus bienes y propiedades y enfatizó que si en ese proceso no sale a relucir la transparencia de sus bienes está en disposición de despojarse de la inmunidad parlamentaria”.

Por eso, antes de cualquier proceso contra un hombre honesto, como Domínguez Brito, que está cumpliendo con un deber legal, aplicar las disposiciones del Congreso en materia de lucha anticorrupción, el Congreso debe presentar el informe sobre su investigación a Félix Bautista.