SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ley de Función Pública es el mayor orgullo que exhibió el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, durante la inauguración de la Décima Semana de la Calidad en el Sector Público, este año dedicada a Alemania.

Hace 10 años que la Ley 41-08 entró en vigencia para regular la labor de las entidades del Estados, y según Ventura Camejo, su rendimiento es tan favorable que hasta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su última medición del sector público de América Latina colocó al país en séptimo lugar.

‘‘Para nosotros es importante un séptimo lugar porque significa que estamos detrás de Chile, Colombia, Costa Rica que son países que hace tiempo están trabajando estos temas’’, comentó el ministro.

A pesar de las denuncias frecuentes de organizaciones sociales sobre ‘‘el paquete de instituciones populistas que son canonjías políticas’’ y que abultan la nómina pública, en voz del ministro la administración del Estado presenta ‘‘un avance extraordinario’’.

Dijo que los retos principales son agilizar los procesos legales a través del internet y simplificación de trámites para que los servicios se realicen con rapidez. En particular, urge el funcionamiento pleno de las ventanillas únicas para la inversión inmobiliaria, agregó.

Las sombras…

En contraste con la voz alentadora de Ventura Camejo, se recuerda que hace menos de cuatro meses que República Dominicana descendió 12 puestos en el Índice Global de Competitividad, siendo la burocracia gubernamental, el ambiente macroeconómico y la falta de institucionalidad algunos de los factores más desfavorables que presenta la administración pública dominicana.

En la ceremonia de apertura de la X Semana de la Calidad en el Sector Público participó la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch, así como otros funcionarios de esa nación europea.