SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se reformará el sistema municipal para fortalecer la descentralización administrativa y consolidar la democracia participativa en la gobernanza local, informó este miércoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

El anuncio lo hizo en el acto de lanzamiento del proyecto “fortaleciendo capacidades para la gobernanza local y servicios de calidad, inclusivos y sostenibles”, que ejecutará la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la fundación Solidaridad en 158 alcaldías durante tres años.

La financiación de la iniciativa asciende a 640 mil euros, de los cuales 64 mil serán aportados por Fedomu en contrapartida y los restantes 576 mil por la Unión Europea, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Además de Santana, en la mesa de honor estuvieron el presidente de la Fedomu, Rafael Hidalgo; el secretario de la Liga Municipal, Johnny Jones; el embajador de la UE, Gianluca Grippa; el presidente de la Fundación Solidaridad, Denis Mota; el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario.

Santana manifestó la esperanza de que, al término del proyecto, las alcaldías estarán en mayor capacidad y fortaleza institucional para dar respuesta a las demandas de las comunidades.

Entre otras mejorías citó la capacidad para prestación de servicios y rendición de cuentas, resolución de problemas fundamentales como los relativos a los desechos sólidos, a la planificación y el ordenamiento territorial, e inclusive a los del transporte urbano.

En ese aspecto el ministro reconoció que los cabildos deberán contar con el respaldo del gobierno central hasta que como resultado de proyectos como el puesto en marcha en el acto se conviertan en autofinanciables.

Agradeció el apoyo de la Unión Europea y comentó que la historia democrática de ese continente es evidente en la gran fortaleza institucional que exhiben los gobiernos locales en la autosostenibilidad financiera y en la capacidad para proveer servicios de calidad a sus ciudadanos.

Mientras que el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, comentó que desde la puesta en ejecución del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap) la entidad que lidera está al lado de los gobiernos locales para superar las dificultades que implica todo proceso de cambio y mejora.

Entre tanto, el embajador Grippa comentó que para la Unión Europea el concepto descentralización en el contexto de la ayuda al desarrollo ha evolucionado e integra de igual maneral las nociones tanto administrativa como la democrática.

De su parte, el presidente de Solidaridad, Denis Mota, destacó que esa entidad trabaja desde hace 28 años en el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil hasta convertirse en referente de la gestión municipal, la transparencia y la capacidad organizacional de los cabildos.

Entre tanto Contreras comentó en su intervención la necesidad de que los cabildos pongan una atención mayor a la necesidad de plantar árboles en lugares públicos y en particular en calles y avenidas y sobre todo velar por el respeto del ciudadano al uso de las aceras y que éstas sean homogéneas.

Tras el acto protocolar, la viceministra Del Rosario dio a conocer la evolución de los objetivos de la reforma municipal previstos en las metas presidenciales 2016-2020.

El acto tuvo lugar en uno de los salones del hotel Sheraton, adonde concurrieron alcaldes y alcaldesas invitados de todo el país.