SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar del crecimiento y el gran potencial de expandir sus mercados que exhibe la producción local, la “tasa de supervivencia” de las exportaciones agrícolas de la República Dominicana no pasa de un período de un año en el 60% de los casos.
Es decir, que el 60% de las exportaciones de productos agrícolas dominicanos “no sobreviven más de un año” en el mercado internacional, indicó este miércoles el representante residente del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamin.
Algo “esencial para mejorar la competitividad” de estas exportaciones es la calidad, sostuvo Benjamin en el marco del evento Think Economics “Radiografía de la Economía Dominicana y Competitividad global”, que auspiciaron el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS).
Indicó que para consolidarse como un suplidor consistente y confiable de alimentos RD debe trabajar más en la parte fitosanitaria y de inocuidad, que constituye la mayor causa de devolución de este tipo de productos por parte de las Aduanas de países como Estados Unidos.
“Uno ve la tasa de rechazo de productos que salen de RD comparada con muchos países de América Central y es mucho más elevada; sobre todo es por causas como plaguicidas que no son permitidos en el mercado estadounidense”, dijo el funcionario del BM, al destacar la necesidad de orientar a los productores en estos aspectos.
Detalló que del universo de productos agrícolas dominicanos que son devueltos e impedidos de ingresar a otros mercados, el 65% de los casos ocurre por el uso de plaguicidas no aprobados, el 20% por la detección de salmonela y en el 7% el motivo es la insalubridad.
Advirtió sobre el riesgo que corre un productor o exportador de perder a sus compradores en el exterior por la ocurrencia de estas dificultades en los sistemas de inspección aduanales. “Si ya varias veces tú como productor me has traído productos que son malos, yo no te voy a inspeccionar más veces”, manifestó Benjamin.
Dinamismo versus poca diversidad
El funcionario del BM destacó el dinamismo que se observa en la República Dominicana, con la entrada en operación de nuevas empresas fuera del sector Zonas Francas, pero señaló que el sector exportador muestra una limitada diversidad de destinos de sus productos, con respecto a los países de Centroamérica.
En este sentido, Benjamin puntualizó que el país exporta en estos momentos solo la mitad, de los 132 productos que están autorizados para ingresar al mercado estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, siglas en inglés).
Consideró que el país debería enfocarse en mejorar la competitividad de sectores como la agricultura, “que genera muchísimas oportunidades de empleo y mayor valor agregado”.
De acuerdo con el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, las exportaciones agrícolas del país se han incrementado en un 13 por ciento, pese a la veda que impuso Estados Unidos a varios productos, tras la detección en Punta Cana de la plaga Mosca del Mediterráneo.