Economía

SEC saluda medidas de DGA y DGII para erradicar contrabando de combustibles en República Dominicana

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) respalda la puesta en marcha de la norma que regula la descarga, despacho aduanero y comercialización de los residuos (Slop, Sludge), mezclas de hidrocarburos u otros emitida conjuntamente por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como las medidas subsecuentes para erradicar las prácticas desleales de importación de combustible en el país.

La norma 02-17 fue aprobada a fines de regular la actividad comercial por parte de empresas locales de estos desechos, lo que incluye el cobro al buque por el servicio de descarga de los desechos o por la venta en el mercado local del combustible recuperado.

Daniela Collado, directora ejecutiva de la SEC, expresó que la resolución 02-17 y las medidas implementadas por la DGA y la DGII, en cumplimiento de la referida resolución, son muy favorables para frenar una de las graves distorsiones que afecta el mercado de los combustibles.

“Desde la SEC hemos venido informando reiteradamente el impacto que estas distorsiones tienen dentro de toda la cadena de distribución de combustibles. Apoyamos las medidas puestas en ejecución por la DGA y la DGII en torno a la importación de desechos. La práctica en la actualidad es que muchas importaciones de combustibles se disimulan como desechos, luego ese combustible entra al mercado sin liquidar los impuestos correspondientes. Este combustible de contrabando compite en igualdad de condiciones, defraudando al Estado, a las empresas que operamos en fiel cumplimiento a las normas y pagamos los impuestos y aranceles, y principalmente al consumidor final”.

En ese sentido, ambas entidades fiscalizadoras han enmarcado dentro de la norma aprobada la necesidad de implementar regulaciones claras en cuanto al manejo y tratamiento de estos desechos que, de considerarse su importación como parte de una maniobra fraudulenta, será penalizado de acuerdo a las sanciones establecidas en la Ley para el Régimen de las Aduanas. Asimismo, tendrá un tratamiento fiscal que regirá la referida actividad, que incluye la determinación de un impuesto especial.

La norma establece claramente y en detalle el procedimiento de descarga de los desechos, así como la necesidad de hacer pruebas de laboratorio a los fines de determinar el real contenido de hidrocarburos de los desechos que se pretendan entrar al país para fines de determinación eficiente de los impuestos a liquidar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes