SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo y Santiago de los Caballeros son la tercera y quinta ciudad de la región que ofrecen más facilidades para la apertura de una empresa, concluye un nuevo estudio del Grupo Banco Mundial en el que se examinaron 22 ciudades y 10 puertos de seis países de Centroamérica.
Según el estudio “Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015”, agrega que la República Dominicana, Costa Rica y Panamá “se encuentran dentro de las 50 economías del mundo donde es más fácil el comercio transfronterizo”.
Explica que “el tiempo y documentos requeridos los pone a niveles de los países de altos ingresos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se requiere más tiempo y documentos para importar y exportar, similar a Latinoamérica y el Caribe”.
Para arribar a esos resultados, el Banco Mundial evaluó las regulaciones que más afectan la vida de una pequeña o mediana empresa local: la apertura delo negocio, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.
“Comparando la clasificación general, las primeras posiciones las ocupan Ciudad de Panamá y San José (Costa Rica), seguidos por Ciudad de Guatemala y Santo Domingo”, explica el documento del BM divulgado este lunes. “Hacer negocios es más fácil en Ciudad de Panamá y Costa Rica, seguidos de Ciudad de Guatemala y Santo Domingo”, establece.
Señala las diferencias que se dan en este ámbito entre ciudades o regiones de un mismo país, particularmente en Guatemala, Honduras y en la República Dominicana. En contraste, las ciudades en El Salvador y Nicaragua “tienen un desempeño más homogéneo”, afirma el organismo multilateral, que recomienda afianzar la integración regional y acortar la brecha entre las ciudades, a fin de mejorar el clima de negocios y hacerlo más favorable para los emprendedores locales.
Ciudades del interior y perspectiva de género
Dentro de la clasificación general en cuanto a la facilidad para hacer negocios en el país, a Santo Domingo (4) le siguen Dajabón e Higüey, con el octavo y séptimo lugar, respectivamente, y Santiago en una distante 17 posición. En las facilidades para el comercio transfronterizo encabezan la lista a nivel local Puerto Caucedo y Puerto Plata, con las posiciones 2 y 3, respectivamente.
Desde una perspectiva de género, el estudio revela que en Centroamérica ya la RD ha aumentado la proporción de mujeres en la fuerza laboral a un 48%, porcentaje, sin embargo, que “sigue siendo menor que en otras regiones y está por debajo del promedio de 54%” en Latinoamérica y el Caribe.
El reto más grande para los países de Centroamérica y la República Dominicana es la implementación efectiva de las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia, puntualiza.
Doing Business (Haciendo negocios) en Centroamérica y la República Dominicana 2015 fue elaborado por el el Grupo Banco Mundial, en colaboración con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
La iniciativa fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD) y el Grupo Banco Mundial. El estudio completo puede ser descargado en este link http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB15-Central-America-and-the-Dominican-Republic-Spanish.pdf