SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que Danilo Medina incluyó en Presupuesto del año 2018 las partidas económicas para los estudios y posterior construcción de la Hidroeléctrica del Artibonito, a fin de cambiar el rostro de pobreza en la frontera central del país.

“Dentro de su estrategia de combatir la pobreza, el Primer Mandatario dispuso los estudios de esta obra que transformará a Pedro Santana y a Bánica, pues se contempla la irrigación de cientos de miles de tareas de tierra con las aguas de los ríos Joca y Tocino”, subrayó el legislador fronterizo.

Precisó que la Hidroeléctrica producirá 52 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la energía requerida por las provincias de la región de Él Valle, San Juan y Elías Piña.

Sánchez Roa dijo que la Hidroeléctrica del Artibonito producirá energía por Valor de los RD$280.0 millones mensuales; reducirá los sedimentos y logrará una mayor acumulación y fluido de agua en todo el curso del río.

Explicó que el radio de acción del complejo hidroeléctrico y de riego en la segunda zona más pobre del país, pese al gran potencial natural que posee, será empleando el río Artibonito sólo para generar energía, de manera que el agua no cambie de curso, no se reduzca, ni varíe su calidad.

El senador por Elías Piña comentó que es de interés de Medina ampliar la afluencia de aguas para la República Dominicana y Haití.

Sánchez Roa agradeció al Presidente Medina la decisión del inicio de la obra, así como al obispo José Dolores Grullón Estrella y al pleno del Senado, al unirse en la motivación del complejo hidroeléctrico. 

“Los estudios determinarán el propósito de integrar unas 314 mil tareas de tierras al riego de Pedro Santana, Bánica y Las Matas de Farfán, donde se cultivarán vegetales, musáceas, granos, aceites, etc. tanto para consumo local como para la venta nacional y la exportación”, indicó.