Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el mes de febrero ascendieron a RD$24,651.7 millones, monto que refleja un aumento de RD$1,299.6 millones con respecto a lo colectado en este mismo período del 2015 y que equivale a un crecimiento de 5.6%.

Según informó este viernes la DGII, el nivel de cumplimiento alcanzado fue de 97.1%. En cuanto a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para el periodo enero-febrero, el nivel de cumplimiento logrado fue de 96.5%.

“A pesar de haberse logrado una recaudación cercana al monto estimado, debemos señalar que la baja inesperada en el precio de ciertos productos básicos (commodities) en el mercado internacional ha afectado la recaudación prevista” para el año 2016, indicó la entidad.

Asimismo, en cuanto a la composición de las recaudaciones en febrero 2016, el 57% pertenece a los Impuestos Indirectos (Consumo), presentando una tasa de cumplimiento de 96% respecto al monto estimado.

Los Impuestos Directos (Renta y Patrimonio) representan el 43% restante con un nivel de cumplimiento del 97%. En el segundo mes del año, la recaudación percibida por el efecto marginal de la Reforma Fiscal (Ley 253- 12) alcanzó los RD$330.9 millones.