SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) exhortó a los consumidores y usuarios a velar por sus derechos en esta temporada navideña y fin de año, recomendando una serie de consejos de consumo para la protección del presupuesto familiar.

Anina del Castillo, directora de esta entidad, indicó que en la Navidad, el mejor regalo es la unión familiar y la paz espiritual, pero debido a la tradición de realizar compras y regalos, es preciso ofrecerle a los consumidores ciertas pautas para que no le sean vulnerados sus derechos e intereses económicos.

“Planear los gastos, cuidar la economía, exigir la factura o comprobante de compra, que servirá para cualquier reclamo o denuncia ante el proveedor y Pro Consumidor, los productos en promoción y oferta, deben ser veraces y deben venderse conforme a esa promoción”, son algunas de las recomendaciones de la entidad.

Asimismo recomendó al consumidor a identificar juguetes seguros y que sepan cómo actuar ante aquellos que atentan contra el bienestar de los niños.

Sobre el "costo total del financiamiento", explicó que es el monto total que debe asumir el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Mediante un comunicado enviado a los medios, la institución informó a los consumidores sobre el derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y éste "sale averiado", o se echa a perder con su uso normal.

Estas opciones se aplican durante el tiempo que perdure la indemnidad del producto adquirido. Para ejercer el derecho a la garantía, los consumidores deben presentar la constancia de operación o factura que acredite la compra.