SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, aseguró que la deficiencia burocrática que opera en las oficinas de administración pública limita la transparencia, competitividad, clima de negocios y la inversión nacional y extranjera en el país.

Previo la presentación del Programa de Gobierno Eficiente “Burocracia Cero”, realizado por el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, Freund indicó que a pesar de que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha insistido en el crecimiento de la inversión en el país, un estudio Comisión Económica para América Latina y el Caribe demuestra un decrecimiento de 21 por ciento de enero a julio de 2015, en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 88.717 millones de dólares.

“La República Dominicana, a pesar del desarrollo económico que muestra en los últimos años así como el desarrollo en algunas áreas, no ha podido prevenir situaciones que afectan la operación eficiente de la administración pública”, afirmó, una situación que impacta negativamente de manera directa el clima de negocios en el país.

Leer también: CEPAL: inversión extranjera disminuyó un 21% en la República Dominicana

Asimismo, otros estudios realizados por organismos internacionales como el Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Transparencia Internacional, han señalado de manera constante la falta de transparencia en los procesos administrativos y debilidades institucionales en el país.

Freund, quien pertenece al equipo técnico que elaboró las propuestas presentadas por Abinader y el PRM, destacó en ese sentido que según el informe publicado por el Banco Mundial, “Doing Business 2016”, República Dominicana retrocedió tres puntos en el índice que analiza la facilidad de hacer negocios en 189 países, resaltando el servicio eléctrico de manera negativa, siendo este uno de los temas con puntuación más baja.

Sin embargo, el documento suministrado por el Banco Mundial subraya además que el país quedó por encima del promedio de América Latina, mejorando en un 0.36 por ciento en el indicador “Distancia a la frontera”, que hace referencia a las mejores prácticas alrededor del mundo para facilitar y hacer negocios.

Leer también: Propuesta de gobierno de Luis busca eliminar trabas a inversión y transparentar Gobierno

Citó también el informe emitido por Transparencia Internacional, sobre la Percepción de la corrupción en 2014, en el que República Dominicana ocupa la posición 115, con una puntuación de 32 (siendo 0 puntos un país altamente corrupto y 100 muy transparente). En este estudio, sin embargo, el país mejoró tres puntos respecto al año anterior, en el que había recibido una puntuación de 29 en el índice.

Respecto a los orígenes de la inversión, expuso que en países como Brasil, México, Colombia y Ecuador, el “Origen desconocido” es bajo, en el país, el 58 por ciento de la inversión es de procedencia no esclarecida.

Esto se debe, según dijo, a la falta de controles, transparencia y registros fiables para poder realizar el proceso de manera eficiente, por lo que el inversor no declara su inversión.

“Necesitamos un gobierno eficiente que garantice mayor estabilidad jurídica y mejores procesos en la toma de decisiones”, concluyó.

Documento para descarga.

Doing Business 2016

Transparency International Índice de Percepción de la corrupción 2014