SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de ser una de las economías de mayor crecimiento en la región y de algunos avances alcanzados, en la República Dominicana una de cada tres personas vive aún en la pobreza, con menos de 152 pesos al día, revela un informe del Banco Mundial.
El estudio divulgado este martes en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y el vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, contiene una serie de “notas de políticas que ofrecen opciones prioritarias para mantener al país en una ruta de crecimiento sostenible e inclusivo” en el contexto de la desaceleración económica mundial.
Destaca que la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico “estelar” en los últimos 15 años, el tercero más alto de la región en este período y el mayor en los últimos tres años. Sin embargo, éste "no ha sido inclusivo", como se admite en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Indica que tres temas clave para mantener ese crecimiento y hacerlo más inclusivo son: lograr una mayor inclusión productiva, un gasto público que sea suficiente y efectivo, así como una mayor resiliencia o resistencia al cambio climático y un mejor manejo de los recursos naturales.
Como una forma de ilustrar la baja respuesta de la pobreza al crecimiento, el BM refiere que si la pobreza respondiera al crecimiento -como en la región-, el número de pobres en el país sería menor en 1.1 millones de personas, al año 2014.
Señala que persisten desigualdades entre áreas urbanas y rurales, y entre regiones del país.
Una de las razones –agrega- es una baja participación laboral de las mujeres. “Hay grupos de la población que por su baja participación laboral no se benefician del alto crecimiento”, apunta.
Meta gubernamental
“En los últimos dos años, la proporción de dominicanos que viven en la pobreza (con cerca de 152 pesos dominicanos al día) también ha disminuido sustancialmente de 36.4% en 2014 a 32.3% en 2015”, puntualiza.
Sin embargo, el informe también resalta que el gasto social en la República Dominicana sigue siendo bajo a nivel de la región. Particularmente en el caso de la salud, que asciende a 1.6% del PIB, en comparación con el promedio regional de 4.5%.
Además, “las deficiencias en la confiabilidad y calidad de los servicios de agua y electricidad" afectan precisamente a los principales impulsores del crecimiento, incluyendo el turismo, la agricultura y la manufactura”.
“Luchar sin descanso por la reducción de la pobreza es una de nuestras principales metas de gobierno 2016-2020. Las opciones de políticas presentadas hoy por el Banco Mundial, serán un insumo importante a nuestros esfuerzos por reducir la pobreza extrema a la mitad, según lo planteado en el Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema”, manifestó el presidente Danilo Medina.
El vicepresidente del Banco Mundial agregó que la República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe y está bien situada para aprovechar sus éxitos y avanzar en el crecimiento” inclusivo.
"Esperamos que las notas de política presentadas hoy contribuyan a este esfuerzo centrándose en la necesidad de impulsar la competitividad y mejorar los servicios públicos, así como la resistencia al cambio climático en el país", concluyó Familiar.