SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este martes 12, que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 5.2 por ciento en el segundo trimestre del 2014, según datos del Banco Central y que respalda el reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que sitúa el crecimiento de la República Dominicana en un cinco por ciento este año.
Durante de un desayuno realizado en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Peralta, destacó que este incremento convierte a República Dominicana en uno de los países con mejores resultados en toda la región, donde se prevé un promedio de crecimiento del 2.2 por ciento.
En lo que se refiere a la inflación, en la presentación de su balance económico en torno al segundo aniversario del gobierno del presidente Danilo Medina, Peralta aseguró que se ha mantenido por debajo de la meta establecida por el Banco Central, siendo la inflación acumulada de enero a julio a 1,93 por ciento.
“Esto ha permitido dinamizar nuestra economía, sin poner en peligro los niveles de consumo interno. El mismo manejo responsable se ha reflejado en la política monetaria, que se ha mantenido estable y ha servido como dinamizador económico, especialmente en apoyo a los sectores productivos”, señaló el ministro Administrativo.
Afirmó que el crédito al sector privado de diciembre de 2013 a julio de 2014 se incrementó en 35.652 millones de pesos, o el equivalente a un 7,4 por ciento.
En lo concerniente a las inversiones internacionales, aseguró que estas han tenido un aumento de un 15,1 por ciento en el último año, siendo República Dominicana el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe.
“A pesar del complejo contexto internacional, hemos visto crecer firmemente las exportaciones, a un ritmo del 6.6 por ciento. En total, unas 3,780 líneas de productos han sido exportadas a 150 países, al tiempo que se ha desarrollado también nuestro mercado interno, con un aumento en las ventas”.
El turismo fue otr o de los sectores que ha registrado un crecimiento significativo, según datos compartidos por el ministro Administrativo. De enero y junio de este año, la llegada de turistas aumentó un 11,7 por ciento con respecto al año pasado, en destinos como Punta Cana, cuyo aeropuerto es la vía de entrada de más del 60 por ciento de los visitantes del país. En julio el número de llegadas creció en 12 por ciento y se espera que finalice el año de forma similar.
Destacó, además que el industrial en los últimos seis meses ha registrado un crecimiento del 4,9 por ciento versus al 0,3 por ciento registrado en el 2013.
Señaló que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso la reforma a la ley de Pro industria, con el objetivo de “incentivar la modernización y competitividad de nuestra industria”.