SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Menos de la mitad de la población mundial (3400 millones de personas) subsiste con menos de 5,50 dólares al día, según datos suministrados por el Banco Mundial y publicados por la organización no gubernamental Oxfam.

En el informe ¿Bienestar público o beneficio privado?, la ONG señala que con dicha cifra, el Banco Mundial ha fijado un nuevo umbral de pobreza extrema en los países de renta media-alta.

“Estas cifras son consecuencia directa de la desigualdad, y del hecho de que, durante décadas, los más ricos hayan ido acumulando un porcentaje desproporcionado de la riqueza”, destaca.

Los datos del Banco Mundial ponen de manifiesto que las mujeres tienen más probabilidades de estar sumidas en la pobreza, especialmente cuando están en edad reproductiva, debido a la carga de trabajo de cuidados no remunerado que se les asigna.

Agrega, asimismo, que el Informe sobre la Desigualdad Global de 2018 reveló que, entre 1980 y 2016, la mitad más pobre de la población mundial solo recibió 12 centavos por cada dólar de crecimiento de los ingresos a nivel mundial, frente a los 27 céntimos que ha obtenido el 1 % más rico de la población.

Por otra parte, asegura, en los diez años posteriores a la crisis económica, el número de milmillonarios prácticamente se ha duplicado.

Oxfam indica en el informe que la riqueza de los milmillonarios que hay en el mundo se ha incrementado en 900,000 millones de dólares tan solo en el último año, lo cual equivale a un incremento de 2,500 millones de dólares diarios. Mientras, la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, que equivale a 3,800 millones de personas, se redujo en un 11 %.

Sumado a esto, la publicación destaca que en 2018, 26 personas poseían la misma riqueza que 3,800 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad; el año anterior esta cifra era de 43 personas.

Documento para descarga:

Oxfam – Bienestar publico o beneficio privado 2019