Ginebra, Suiza (EFE).- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazó hasta la próxima semana su decisión sobre cortar o no sus lazos con la industria tabacalera, a través de la financiación de programas contra el trabajo infantil en el cultivo de tabaco.
Esta previsto que el director general de la OIT, Guy Ryder, proponga ante ese órgano de decisión que se dejen expirar este año sendos acuerdos de financiación en ese ámbito que ascienden a 12,2 millones de euros.
Con ese dinero se mantienen programas en Brasil, Malawi, Tanzania, Uganda y Zambia.
El pasado noviembre esa instancia no consiguió llegar a un acuerdo para romper sus lazos financieros con las firmas de tabaco y aplazó la decisión hasta la sesión que tiene lugar estos días en la sede la OIT en Ginebra.
La OIT tiene acuerdos con Japan Tobacco International (JTI) y con Eliminating Child Labour in Tobacco-growing Foundation (ECLT -financiada por tabacaleras) que expiran en junio y en diciembre de 2018, respectivamente.
Para evitar que esos programas se interrumpan al vencer los acuerdos, la OIT utilizará fondos de su cuenta suplementaria y de cooperación técnica del presupuesto ordinario.
Además, la organización intentará movilizar recursos alternativos, especialmente mediante asociados y alianzas, como por ejemplo la ONU, los bancos internacionales de desarrollo y el Banco Mundial, así como financiación nacional pública. EFE