El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, aseguró que los incrementos de los apagones que se están produciendo en el país es responsabilidad de las empresas distribuidoras, razón por la cual los generadores no tienen nada que ver con esa situación.

Morrison reiteró que en el país está la capacidad instalada para suplir la demanda de la población, lo que sucede es que las empresas distribuidoras solamente adquieren solo una parte de esa electricidad para servírsela a los usuarios del servicio eléctrico.

Recordó que cada vez que las autoridades quieren suministrarle 24 horas de luz a la población lo hacen sin ningún problema y eso se debe a que hay una oferta disponible en cantidad suficiente.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, el director de la ADIE puso como ejemplo lo sucedido el pasado 15 de mayo día de las elecciones que las autoridades prometieron y ofrecieron 24 horas de energía eléctrica y eso fue posible porque hay capacidad de generación instalada para suplir esa demanda.

Agregó que igual sucede con los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero que el fluido energético no sufre ninguna interrupción, sencillamente porque la capacidad instalada para mantener un servicio constante está ahí, y solo se requiere que las distribuidoras la utilicen y la sirvan a la población.

“Los generadores no dan apagones, los apagones los dan las empresas distribuidoras en función de la disponibilidad que si no son llamadas a generar por las distribuidoras, entonces no generan”, explicó Milton Morrison.

Sostuvo que eso puede ser verificado por todo el que quiere ya que en la página web del organismo coordinador donde se puede ver la disponibilidad de generación que hay y cuál es la demanda que las empresas distribuidoras suplen.

“Entonces ahí usted se podría dar cuenta hora por hora cuáles son las razones por la cual se dan los apagones”, enfatizó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.

Sostuvo que en la citada página, puede que un día a las ocho de la mañana cuando haya dos mil 359 megavatios disponibles, mientras en ese mismo momento las distribuidoras apenas usen mil 839 megavatios, lo que claramente implica que hay un déficit pero no de generación, si no de energía servida.

“Eso confirma lo que nosotros hemos venido sosteniendo hace mucho tiempo que los apagones se generan por lo que se llama gestión de la demanda, las distribuidoras como tienen una pérdida de un 33 por ciento, ellas determinan la cantidad de apagones diario se le va a dar cada circuito, en función de los niveles de facturación de la energía servida que ellas tienen”, detalló.

Precio de generación se ha reducido

El director ejecutivo de la Asociación de la Industria Eléctrica Milton Morrison declaró que, como consecuencia de la caída de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, el precio de la energía a que compra las distribuidoras se ha reducido de 16 hasta llegar a nueve centavos de dólar.

Sin embargo el ejecutivo del sector eléctrico dijo que mientras eso sucede, los consumidores no han recibido ningún tipo de reducción de su tarifa para parte de las citadas empresas.

Explicó que esos siete centavos de dólares, que en término absoluto se ha reducido del precio de venta a las empresas distribuidoras por parte de las generadoras, significan una caída de un 40 por ciento.

“Esos son datos oficiales, datos que se pueden encontrar en el informe de la CDEEE, si usted va ahora mismo a la página web de esa institución, va a ver que lo que yo estoy diciendo corresponde a la realidad”, sentenció.

Dijo que eso lo que demuestra es que el problema eléctrico no es tanto del costo de la generación, sino que hay otros factores, porque resulta que ahora “tenemos precio de generación promedio de diez centavos de dólar y todavía hay déficit y apagones”.

“Eso confirma la tesis de que el problema eléctrico va más allá de la generación, sino que tiene que ver con la generación, la pérdida de distribución, el tema de transmisión y el comportamiento mismo de los usuarios”, puntualizó Milton Morrison.

Sostuvo que el ahorro que han tenido las distribuidoras por concepto de la disminución del precio del barril del petróleo es de tal magnitud, que ese año y medio su factura anual rondaba los dos mil 200 millones de dólares, y en la actualidad ronda los mil 600 millones.

Morrison fue entrevistado en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.