SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si bien el informe del Banco Mundial titulado ‘‘Hacia un sistema tributario más eficiente” sugiere mejoras orientadas a aumentar la productividad de los impuestos a la transferencia de bienes y servicios, así como sobre la renta de personas físicas y jurídicas, sus conclusiones no son categóricas.

A expertos en economía les preocupa que a raíz de este estudio, que evidencia problemáticas ya conocidas, la gestión de Danilo Medina se enfoque en discutir en torno al sistema tributario y omita los aspectos referentes a calidad, eficiencia y transparencia del gasto público.

El Banco Mundial adelantó el contenido del informe este semana, pero sin difundirlo, bajo el alegato de que le está incorporando “los comentarios editoriales de la consulta” que lleva a cabo su misión.

Para el economista Rafael Jovine, la presentación del Banco Mundial abre la ventana al Gobierno para que oriente el problema desde el gasto tributario y la informalidad, y solo en dos figuras tributarias: el Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es fundamental, analiza, que se tomen medidas concretas para gestionar el gasto público, ‘‘que es por donde el Gobierno debe empezar poniendo ejemplo’’, alerta.

El gasto y el tributo son elementos a tratar con igualdad de condiciones en el debate que se aproxima, explica Guillermo Caram. El exgobernador del Banco Central rememora los fallos de las acciones impositivas del gobierno de Danilo Medina durante su primera gestión. ‘‘La reforma del 2012 no fue fiscal. El Gobierno no quiso discutir la parte del gasto y abortó las posibilidades de un pacto fiscal’’.

En voz de Caram, el Gobierno recae en el mismo fango: sigue pensando en imponer impuestos para financiar sus gastos excesivos. Esa práctica lo que hace es ‘‘forjar un espejismo’’: creyendo que con la nueva carga se va a poder financiar los gastos, pero nunca sucede eso. ‘‘Tenemos más impuestos y aun así se necesita más endeudamiento. El país tiene una sobrecarga tributaria’’, aduce.

Privilegios a grupos económicos: revisar y desmontar

Jovine, oficial del programa Fiscalidad de Oxfam República Dominicana, considera que la investigación del Banco Mundial identifica de manera formal los privilegios a grupos económicos.

El experto en materia de fiscalidad explica que este estudio en su análisis-costo beneficio pone en evidencia que sale más cara la exoneración de impuestos que la retribución social.

‘‘De entrada contradice el relato de que sus ‘exenciones se justifican por los empleos que generan’. Amerita llevar el tema como punto de agenda a un eventual Pacto Fiscal. En los casos en que se demuestre que la retribución social de las exenciones es baja, nula o negativa, proceder a un desmonte de estos privilegios”, alerta.

Qué se avecina

Este es un Gobierno que mantiene sus finanzas equilibradas gracias al endeudamiento interno y externo, explica Caram. De continuar con el dispendio de recursos de la administración pública, se enfrentaría a una desestabilización social mayor, pronostica.

Para Jovine, urge que el Gobierno genere confianza y legitimidad en la población. ‘‘Requiere medidas concretas para enfrentar la corrupción e impunidad, una auditoria generalizada a la nómina pública (para erradicar las botellas), reducir el gasto en recursos potencialmente clientelar (publicidad, viático y partidas de uso discrecional del Presidente) y la duplicidad de funciones en al menos 77 instituciones públicas identificadas’’.

Lea también:

Informe BM: baja recaudación, fraude y privilegios a corporaciones afectan RD