SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar del progreso que enuncian las autoridades de Impuestos Internos cuando señalan un impacto de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) por incremento de la recaudación, ‘‘sin necesidad de una reforma fiscal y en un período récord’’, la evasión al Itbis representa un 43 %, siendo la tasa más alta en comparación con otros países de Latinoamérica, y al Impuesto Sobre la Renta se encuentra por encima del 60%.

Gráfico proporcionado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Cada punto que se disminuye en la evasión al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  representaría para el Estado dominicano una recaudación de unos RD$4 mil millones.

En tanto que cada punto recaudado por concepto de Impuesto Sobre la Renta representa unos RD$2 mil millones.

Estos datos los presentó el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en el que precisó que en el primer trimestre del año esa entidad percibió un incremento de 17% respecto al año pasado.

Aunque en enero el aumento lo protagonizó la venta de las acciones de Cervecería Nacional Dominicana, en febrero y marzo representó un 11%, subrayó.

Díaz explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del Itbis son la evasión voluntaria e ilegal de los tributos, uso abusivo de la legislación con el propósito de disminuir sus pagos y mora. También mencionó la subdeclaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.

El funcionario indicó que el fraude del Itbis se refleja, además, en la deterioro de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.

Cambios en el sistema de facturación

La gerente de Control de Facturación de la DGII, Ana Julia Sierra, explicó durante el encuentro el nuevo sistema de facturación que reforma los mecanismos de autorización, asignación y uso de comprobantes fiscales. El titular de la DGII calificó esta acción como el primer paso hacia la facturación electrónica.