SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 2016 la economía dominicana registró un crecimiento de 6,6 %, de acuerdo con cifras preliminares del Banco Central dadas a conocer este jueves 26.

El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, destacó que esta variación del Producto Interno Bruto (PIB) consolida a la República Dominicana como el país con el mayor crecimiento de Latinoamérica en los últimos tres años.

El funcionario atribuyó este “vigoroso” resultado en gran medida a la coordinación que se ha logrado entre la política fiscal y la política monetaria, así como al impacto interno de los precios del petróleo, entre otros factores.

Entre los sectores que más incidieron en el comportamiento de la economía durante el pasado año se destacan minería, como la actividad que más incidió, con 26,5 %, seguida de la intermediación financiera, con 11,0 %.

A estos le siguen la agropecuaria, con una incidencia de 9,6 %; la construcción con un 8,8 %, y la manufactura o las actividades industriales en general, con 4,8 %.

El crecimiento económico de la RD en el 2016 superó al de países como Panamá (5,2 %), Nicaragua (4,5 %) y Costa Rica (4,2 %).

Valdez Albizu recordó, asimismo, que la inflación en el período analizado fue de apenas 1.7 %.