SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras el sector privado elabora informes en los que evidencia que los frecuentes apagones que afectan al país no ocurren por falta de generación y que la energía disponible supera la demanda, el representante del Estado, Rubén Jiménez Bichara, insistió este lunes en que ‘‘la verdadera solución para palear todo esto es más generación de energía sostenible y a menor costo’’.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuyó las constantes interrupciones de electricidad en sectores que las edes habían establecido como zonas de servicio 24 horas al día, siete días a la semana (24/7), ocurren porque ‘‘algunas’’ plantas han salido de servicio, lo que se dificulta la sustitución que el sistema demanda.

Jiménez Bichara reconoció que ‘‘obviamente que el calor ha sido muy agobiante’’, pero hasta que no se arreglen las generadoras, no es mucho lo que va a mejorar, a menos de que la naturaleza ayude y el calor disminuya.

Solo para esta semana del 31 de julio al 6 de agosto, se pronostica que la población del Gran Santo Domingo aguantará temperaturas de entre 24-34 grados Celsius.

No obstante, el encargado de las empresas de electricidad del Estado no ve una solución a corto plazo.

‘‘Problemas técnicos, averías que sufren, desperfectos. Ya son equipos que no tienen ni uno ni dos años, que no tienen un nivel de eficiencia como el sistema demanda’’.

Y continúa: ‘‘La demanda en este período del año crece de un 20 a un 25 por ciento producto del calor, y si a eso le adicionamos el grado de ineficiencia de los equipos que tenemos se dificultan las cosas. De ahí la urgente necesidad de que se puedan terminar los proyectos de nueva generación que son los que están en curso’’.

Bichara se refiere a proyectos como Punta Catalina, dos unidades de generación eléctrica de 337.39 MW cada una.

Pacto eléctrico

Sobre el posible pacto eléctrico, mencionó que quedan pocos puntos de disenso, ‘aparentemente manejables’’. Espera que para final de mes esos puntos puedan superarse.

Prieto aclaró que los dos temas de discrepancia dentro del Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico son la tarifa y quién administrará Punta Catalina.

‘‘Estamos a semanas de finalizar esta etapa del pacto con miras a la firma. Son dos puntos que hay de disenso y son superables’’.

Bichara también dijo que espera que ‘‘quien sea el dueño’’ dirija las plantas de carbón que se construyen en la provincia Peravia. Sin embargo, aclaró que el Estado no debe negarse a ninguna propuesta u oferta.

‘‘Lo importante aquí no es un contrato, sino lo que establezca. Y siempre y cuando se preserve el bienestar del pueblo, yo pienso que el Estado puede analizar cualquier oferta’’, subrayó.