SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propuso al Gobierno la ejecución de un programa de construcción de presas y de dragado de los ríos, con miras a mitigar los efectos del cambio climático que ya están afectando a la agricultura dominicana.
A través del presidente de su Consejo de Directores, Wilfredo Cabrera, la entidad recordó que las presas son vitales para almacenar agua para las épocas de sequía, pero también para controlar las inundaciones producto de torrenciales aguaceros como los registrados en el país en los últimos dos meses.
El 2016 “será recordado como un año donde mayores precipitaciones han caído” sobre el territorio nacional, dijo Cabrera durante la entrega del premio a la “Agroempresa del Año”, que recibió en esta ocasión la empresa Font Gamundi.
“El exceso de lluvia es una de las caras del Cambio Climático, pero también se produce la falta extrema del agua”, dijo el directivo de la JAD al referirse a la sequía “crónica” que padeció el país en los últimos 3 años.
“También proponemos que se inicie un programa nacional de mantenimiento y dragado de ríos y presas, ya que presentan altos niveles de sedimentación, lo que limita severamente la capacidad de almacenamiento y el caudal, en especial en las zonas agropecuarias”, agregó.
Sanidad para exportaciones
Cabrera resaltó además la importancia del sistema de sanidad vegetal, animal e inocuidad agroalimentaria que se implementa en el país, aspectos para cuya mejoría planteó una alianza público-privada.
“Sin embargo, entendemos que este no debe ser un esfuerzo solo del Gobierno, sino que desde el sector privado, debemos hacer una gran alianza pública-privada para fortalecer” los estándares y controles de sanidad agropecuaria, agregó.
Expuso que un reto transcendental es lograr las equivalencias en las normas de sanidad de los productos de origen animal, de los principales mercados de exportación, principalmente de Estados Unidos y Europa, de modo que pronto el país pueda exportar carnes de res, cerdos, pollo y derivados lácteos.