SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ingresos fiscales del país son desalentadores, como tampoco lo es el esfuerzo de recaudación si se compara con otras nacionales.

A la deficiencia fiscal se adiciona que el empleo informal agrupa a unos 2.36 millones de personas, lo que representa el 53.9% del total del empleo; y la débil gestión para recaudar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en un esquema de evasión fiscal y fraude que impera en el país y que perjudica la economía dominicana.

Así lo evidenció el estudio “Hacia un sistema tributario más eficiente” que presentó este miércoles el Banco Mundial en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La investigación evidencia que en 10 años (2004-2014), la recaudación de impuestos en República Dominicana no ascendió al 13.4% del Producto Interno Bruto (PIB), colocándose por debajo del promedio de otros países de América Latina y el Caribe, que promediaba el 14.3 %.

El economista sénior del Banco Mundial, Gianluca Mele, comentó durante su ponencia que las exenciones del ITBIS (IVA del país) constituyen el mayor gasto tributario de la República Dominicana seguido de las tasas preferenciales a los combustibles, las deducciones al patrimonio inmobiliario y los incentivos relativos al impuesto sobre la renta para las empresas.

De entrada, el Banco Mundial subraya que el 80 % de los que se benefician con las exenciones de ITBIS ‘‘son personas no pobres’’.

El sector privado recibe beneficios que ascendieron alrededor de 0.7% del PIB en 2015 a través de gastos del impuesto sobre la renta, y su impacto en la economía aún no se ha evaluado plenamente. Los ingresos que el Gobierno deja de percibir sólo del impuesto sobre la renta de personas físicas por causa de la informalidad laboral, equivalen a cerca de un tercio de punto porcentual del PIB.

La entidad bancaria con arraigo internacional recomendó al gobierno de Danilo Medina que, si quiere mejorar la eficiencia recaudatoria, debe reducir el fraude y reforzar la administración tributaria. Además, el Gobierno debe reducir los privilegios a las corporaciones y focalizar esas exenciones en beneficiar a los más pobres.

Tal como comentó al inicio de la actividad el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie: la finalidad de potencializar la recaudación de impuestos es mejorar la calidad de los servicios sociales.

En tanto, el economista Jaime Aristy Escuder, consultor del Banco Mundial para la realización del informe, explicó que el Gobierno tiene el reto de enfrentar la evasión de impuestos que se da a través del empleo informal.

El informe subraya que la labor informal le cuesta entre 0.3 y 0.36 % del PIB al Estado dominicano.

Sobre este aspecto, recomienda que para aumentar de forma sostenida las recaudaciones se debe aumentar la escolaridad. ‘‘Hay que mejorar el sistema educativo si se quiere disminuir la informalidad’’, aduce.