SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril registró una variación de 0.40 % con respecto al mes de marzo de este mismo año, colocando la inflación acumulada del período enero-abril de 2018 en 0.95 %.
El BCRD dijo que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.73 % en el mes de abril; mientras que la inflación anualizada se ubicó en 4.05%.
El análisis del IPC arroja que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de abril de 2018 fueron Transporte (1.39%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.20%), Restaurantes y Hoteles (0.29%), Bienes y Servicios Diversos (0.25%) y Vivienda (0.15%), los cuales en conjunto aportaron el 91.4% de la inflación del mes de abril.
En tanto, la variación de 1.39% del grupo Transporte obedece a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (4.26%) y premium de (3.82%) y gasoil (6.26%), debido a los ajustes semanales dispuestos durante el mes de abril de 2018 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. El BCRD destacó que aproximadamente la mitad de la inflación mensual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas y el gasoil. En adición incidieron los aumentos de precios de los servicios de pasaje en motoconcho (2.25%), así como de los automóviles (0.52%). La disminución en los precios de los pasajes aéreos (-8.56%) contribuyó a que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud.
La institución monetaria reveló que el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación de 0.20%, explicada principalmente por aumentos en los precios del pollo fresco (7.08%), yuca (16.39%), aguacates (15.00%), naranjas (10.47%) y limones agrios (7.47%). Cabe señalar que algunos alimentos registraron reducciones en sus precios, tales como plátanos verdes (-9.52%), cebollas (-34.53%), papas (-8.74%), plátanos maduros (-8.64%), atenuando la inflación del grupo alimentos en el mes de abril.
Asimismo, la variación de 0.29% observada en el IPC del grupo restaurante y hoteles se explica por los aumentos de precios registrados en los servicios de comida preparada fuera del hogar (0.28%), especialmente en el plato del día (0.25%) y servicio de pollo (0.36%). En tanto que la inflación de 0.25% observada en el IPC del grupo bienes y servicios diversos, obedece básicamente al aumento en los precios de algunos servicios de cuidado personal como corte de pelo para hombre (0.71%), lavado y peinado de pelo (0.44%), entre otros.
Con respecto a la variación de 0.15% reflejada por el índice del grupo vivienda, la misma se explica esencialmente por el aumento de 0.50% en el precio del servicio de alquiler de vivienda. Dentro de este grupo, el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico registró una leve reducción de -0.65%, lo que moderó la tasa de variación del referido índice en el mes de abril.
Inflación de bienes transables y no transables
El informe señaló que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.53%, la misma responde a los aumentos en los precios de las gasolinas, gasoil, automóviles y de algunos bienes alimenticios como yuca, aguacates, naranjas y limones agrios.
Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.26%, básicamente por el aumento en el precio del pollo fresco, en los servicios de alquiler de vivienda, pasaje en motoconcho, servicios de salón de belleza y en la comida preparada fuera del hogar.
Inflación por quintiles
El informe del BCRD concluye con el análisis de los precios por estratos socioeconómicos que muestra tasas de variación más bajas en los quintiles de menores gastos. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.27%, el quintil 2 de 0.29%, el quintil 3 de 0.34%, mientras que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) experimentaron tasas de crecimiento más altas de 0.38% y 0.48%, respectivamente. La inflación más baja en los tres primeros quintiles se explica por la menor variación relativa de los alimentos con respecto al grupo transporte, ya que los alimentos tienen un mayor peso relativo en las canastas de los quintiles de menor gasto.