SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, afirmó este jueves que no existen motivos para que la población dominicana se preocupe ante la tendencia alcista del petróleo y el incremento de la deuda pública porque el Gobierno ‘‘está haciendo su máximo esfuerzo para mantenerlo bajo control’’.
No obstante, mencionó que con el aumento del crudo –que sobrepasa los 70 dólares el barril, en contraste con los US$50 que previó el oficialismo en la elaboración del Presupuesto Nacional de este año– incrementa la inflación interna, lo cual representaría una distorsión en la estructura de consumo.
‘‘Esas cosas van a tener algún impacto para la República Dominicana, pero hasta ahora todo eso está siendo monitoreado, controlado, los mercados no han dado ningún indicio de temor. Estamos trabajando tranquilos, pero siempre guiados por ese propósito que es evitar que la deuda siga creciendo’’, indicó.
El Gobierno no quiere que los precios de los combustibles aumenten, pero no es culpa del Gobierno que aumenten en el mercado internacional
Sobre el endeudamiento público –que en menos de dos décadas ha crecido 843%, según investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) –, a juicio de Santana ‘‘la única medida que el Gobierno puede tomar para contrarrestar el aumento de la deuda pública es controlar el déficit fiscal porque eso es lo que origina que la deuda aumente’’.