SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio aseguró este viernes 23 que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta debe aclarar sus negocios agropecuarios o renunciar al cargo, luego de que el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña acusara al funcionario de dirigir una supuesta mafia en la importación de productos agropecuarios.
"La denuncia de Leonardo Faña, coordinador del frente agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, contra Ramón Peralta está relacionada con las dudosas subastas de productos agropecuarios que han encarecido sus precios en perjuicio de los consumidores", declaró el Frente Amplio en una nota de prensa.
Faña acusó a Peralta de ser uno de los beneficiarios de la política del gobierno que arruina al sector agropecuario nacional, "lo que se debe investigar sin las influencias del poder", según el partido de oposición.
Faña ha reiterado que las importaciones de habichuelas de la empresa Agro-Comercial Import, de febrero 12 al 21 de mayo del 2016, fueron 2,662 toneladas, equivalentes a 58,564 quintales procedentes de EEUU; más 22 toneladas, equivalentes a 485 quintales, procedentes de la República de Nicaragua, que han resultado perjudiciales para los productores nacionales y los consumidores.
"El Frente Amplio considera que Peralta debe dar las explicaciones de lugar al pueblo dominicano y que estas sean convincentes, toda vez que él está impedido constitucionalmente de hacer negocios porque entran en conflicto de intereses con sus funciones", se agregó en la nota.
La entidad política indicó que las acciones del ministro, denunciadas por Faña, están poniendo en peligro la producción nacional, en un momento en que la República Dominicana es el país menos competitivo de la región, solo por debajo de Haití, se enfatizó en la nota firmada por Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio.